Hace quince días, escribí en esta sección, el artículo titulado «Esquina de la muerte, otra vez sin semáforo» relatando lo difícil que es para los conductores de vehículos (bicicletas, motos, autos, camiones y buses del servicio urbano) y para los peatones también, el atravesar la esquina de la 6ª. Avenida y 3ª. Calle de la zona 1, lugar donde por un accidente de tránsito fue destruido el semáforo instalado en la esquina sur oeste (o surponiente, si usted quiere).
Hasta el momento de la presente publicación, en dicha esquina siguen funcionando los tres semáforos que allí existen, SIN EMBARGO, EL SEMíFORO CLAVE NO HA SIDO RESTITUIDO y por lo tanto, el peligro de colisiones de vehículos o atropellamientos de las personas, porque ni las personas ni los conductores pueden ver el semáforo instalado en la calle, por lo que deciden atravesar sin saber de qué color están marcando los otros aparatos, lo cual les pone en riesgo de ser atropellados o chocar, en su caso.
Los aparatos de semáforo allí existentes, no están colocados de manera técnica, es decir, que no están puestos en lugares donde sean observados de manera fácil por los conductores y peatones; si bien es cierto que hay tres semáforos, los mismos no son suficientes para regular de manera ordenada el tránsito en esa arteria capitalina.
A mi juicio, en esa esquina, la Municipalidad de Guatemala por medio de la dependencia correspondiente, podría poner semáforos colgantes, de pluma o como se les llame; porque así, todos los automovilistas tendrían una visión clara y completa desde cualquier ángulo en que se encuentren; de esa forma, se evitarían muchos sustos, atropellos y colisiones, que al final, representan erogación de dinero por pago de daños y perjuicios y en algunos casos la muerte de personas.
Hasta el momento, la Municipalidad de Guatemala ha actuado de manera prepotente en cuanto a que «hace lo que se le da la gana» sin tener en cuenta las necesidades del vecindario; «les ha valido veinte» que en esa esquina pase lo que pase. Como vecinos, tenemos el derecho de EXIGIR que los servicios municipales se presten de forma correcta; en este caso, el semáforo dañado debió ser restituido por otro en buen estado, en un período de tiempo relativamente corto.
¿Hasta cuándo van a reinstalar un semáforo en la «esquina de la muerte»? ¿Cuántas vidas tendrán que perderse en dicha esquina producto de accidentes, para que sea reinstalado el semáforo? ¿Acaso no les importa la vida de los vecinos de este municipio?, NO LE ESTAMOS PIDIENDO LIMOSNA A LA MUNICIPALIDAD, PEDIMOS QUE CON EL PAGO DE NUESTRAS RENTAS, ARBITRIOS Y TASAS, COMPREN O CONSIGAN UN SEMíFORO Y LO INSTALEN EN DICHO CRUCERO.
La Constitución Política de la República de Guatemala establece en sus artículos del 253 al 262 el régimen municipal; es decir, que por imperativo legal, la Municipalidad de Guatemala DEBE ATENDER las necesidades de este municipio. También vale la pena indicar que en la publicidad televisiva se muestran obras inauguradas por el Alcalde, y se da a entender como que si hubieran sido hechas o construidas con dinero del Alcalde, como que si el alcalde estuviera regalando tales obras.
Lo anterior NO ES ASí, pero el sempiterno grupo de abyectos rastreros, estarán haciendo más filmaciones para el cine e Internet, donde el traidito es el tercer «mejor Alcalde del mundo», PERO HAY QUE DECIR QUE LAS OBRAS HAN SIDO CONSTRUIDAS CON DINERO DEL PUEBLO.