Representantes de organizaciones de mujeres de Sololá manifestaron su inconformidad con los constantes cambios de promotoras de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en este departamento y exigieron estabilidad de las designadas.
Paulina Culum Xajil, representanta suplente de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), lamentó que en el tiempo que va de la administración de gobierno hayan sido cambiadas tres promotoras de la SEPREM.
Recientemente renunció al cargo Ofelia Charrar, debido a que asumió la secretaría de la Gobernación Departamental, con el argumento de que ahí ganará más, sin importar las actividades pendientes con las organizaciones de mujeres y con las coordinadoras de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).
Culum recordó que anteriormente habían sido separadas del cargo de promotoras de la SEPREM Diana Ventura y María del Carmen Queché, quienes tenían buenas intenciones de trabajar a favor de las mujeres, sin embargo, sin motivo alguno, les fueron cancelados sus contratos.
Ante la falta de promotora de la SEPREM las organizaciones femeninas claman que sea nombrada una persona con trayectoria social y experiencia en trabajos con organizaciones de mujeres, ya que actualmente está al frente de esa instancia una practicante de trabajo social.