Suscriben carta de compromiso por la salud reproductiva con candidatos


logito

La Red de Organizaciones de Mujeres Indí­genas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) y la Red de Hombres por la Salud Reproductiva, suscribieron una carta de compromiso para fortalecer las iniciativas relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Sololá.

Por Alfonso SOLOLí / Agencia CERIGUA

Edwin Cantú, Coordinador de la Red de Organizaciones por la Salud Reproductiva de Sololá, que agrupa a las tres citadas entidades, dijo que debido a los diferentes problemas relacionados con los temas de salud reproductiva en la localidad, incentivan la firma de cartas de compromiso con candidatos a puestos de elección popular.

Por el momento han accedido a participar los candidatos a las diputaciones de Sololá y a las alcaldí­as de la cabecera departamental, Santa Lucí­a Utatlán y Nahualá; de ser electos, ellos deberán promover e implementar iniciativas que favorezcan la salud reproductiva de las mujeres.

Alicia ílvarez, integrante de REDMISAR Sololá, expresó entre los compromisos asumidos por los candidatos a la corporación municipal, sobresale la asignación de suficiente presupuesto a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) para el periodo 2012-2016 y aumentar la inversión en el tema de salud.

Asimismo, establecer un acuerdo entre la Municipalidad de Sololá y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para el funcionamiento y sostenibilidad de la Casa Materna, que contribuye con la atención de las mujeres con la respectiva pertinencia cultural, añadió la entrevistada.

Los partidos polí­ticos también se comprometieron a que en las reuniones ordinarias del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se elaboren análisis mensuales del estado de la salud, con énfasis en la sexual y reproductiva, y de la educación.

Tereso Toj, de la Red de Hombres por la Salud Reproductiva, añadió que el compromiso firmado contempla brindar el debido seguimiento al Acuerdo Municipal dado a conocer el pasado 31 de marzo, sobre asignar el 30 por ciento del presupuesto general municipal para combatir la desnutrición.