Administración anticipatoria


Alrededor del tí­tulo de esta columna quiero hacer una reflexión sobre el significado y su importancia, no sólo en la administración de una empresa sino también en la administración de una nación.

Raymond J. Wennier

Sostengo que uno de los indicadores para distinguir entre un «manager» y un «lí­der» es precisamente el talento y la capacidad de «anticipar» acontecimientos o acciones necesarias a tomar para evitar situaciones que puedan descarrilar los planes y proyecciones de la entidad, estatal o privada, o bien los hagan progresar notoriamente.

Guatemala se divide en dos tipos de sociedad. Una es «Gemeinschaft», representada por la gran mayorí­a, siendo agrupaciones (poblados) pequeños, alejados, sin mayor progreso y mucho menos, tener todo lo necesario para poder participar en el otro tipo de sociedad que es «Gesselschaft», que significa grande y es representado por la capital de Guatemala y algunas cabeceras departamentales. Estos últimos poblados sí­ tienen la capacidad de participar en el concurso de las naciones, lo que se dice la globalización de todo, no sólo la economí­a y las comunicaciones.

A continuación presentó una serie de caracterí­sticas que las personas deben demostrar para tener la capacidad de anticipar, sean del primero o del segundo grupo. No es una lista exhaustiva pero ayuda a reflexionar sobre el tí­tulo de éste.

VISIí“N: Aquí­ es importante enfatizar que la visión es a largo y amplio plazo para visualizar un futuro posible, pero para saber también el cómo se puede realizar esa visualización.

HISTORIA Y SOCIOLOGíA: El que no sabe del pasado es probable que repita los mismos errores de una época. La sociologí­a es la herramienta para CONOCER el ambiente cercano, pero ahora, mucho más allá por la globalización. Los estudios de interés en cada campo, los datos e informes que explican las situaciones, son puntos que tienen que ser dominados por la persona y saber qué hacer con esa información. Estamos en una era postinformática. Ahora no es si hay acceso a la información sino es qué hacer con la cantidad de información para que ayude en el camino hacia las metas.

AUTORIDAD: Se obtiene realmente demostrando capacidad para «enseñar el camino» para que los colaboradores tengan una «dirección con significado», saber hacia dónde seguir. Así­ se gana CREDIBILIDAD, por sus acciones y la forma de conducirse.

FLEXIBILIDAD: Para ajustarse a los cambios antes que otros y poder moverse rápidamente para poner en práctica acciones para atender a los cambios. Es una cualidad que no muchos tienen.

SIEMPRE ESTAR UN PASO ADELANTE: Significa identificar tempranamente posibles problemas; pensar adelante. Anticipar preguntas, dudas y actuaciones de otros y resolver los problemas antes de que suceda una crisis. Estar preparado significa estar al dí­a, seguir leyendo y estudiando. Adiestrarse a pensar con rapidez. Estar bien informado de quiénes forman el equipo; para eso es importante saber contratar a la gente correcta para el puesto correcto.

HACER DECISIONES: Hay que identificar gente con sabidurí­a natural y que puedan ser parte de esa toma de decisiones. Las buenas decisiones no son accidentales, son el resultado de un proceso que tiene un inicio, un medio y un final. Proceso basado en las caracterí­sticas mencionadas anteriormente.

Siempre pregunto en el caso de dos personas que tienen puestos iguales o similares ¿Por qué la institución de uno siempre va más adelante que la del otro? La respuesta es ADMINISTRACIí“N ANTICIPATORIA.