Una vez que ha terminado la crispante campaña electoral, es tiempo de darle lugar en este espacio, a la pregunta de un joven amigo mío de nombre Carlos, quien por la vía cibernética me pidió consejos de orden marital, en virtud de que hace pocas semanas contrajo nupcias.
Pese a mi larga y prolífica experiencia en estos menesteres, opté por reenviarle un mensaje que recibí de una lectora con muchos conocimientos en materia matrimonial, titulado «Cómo hacer feliz a una mujer». Insisto en subrayar que fue una amiga, la Oly, felizmente desposada y hacendosa ama de casa, quien me envió el mensaje, para evitar que me tilden de machista, incluso mi propia prole femenina.
Hacer feliz a una mujer es muy fácil. Sólo es necesario ser amigo, compañero, amante, hermano, papá, jefe, educador, cocinero, mecánico, decorador de interiores, estilista, electricista, sexólogo, ginecólogo, psiquiatra, terapeuta, audaz, simpático, deportista, cariñoso, atento, caballero, inteligente, imaginativo, creativo, tierno, fuerte, comprensivo, tolerante, valiente, decidido, confiable, respetuoso, apasionado, sensible.
Es muy importante no olvidar fechas importantes, como el aniversario de bodas, día de graduación y del primer beso, cumpleaños de ella y de su tía más querida y de la mejor amiga y del perro. En el aspecto doméstico, para ganar puntos con la esposa es muy simple, pues sólo se trata de hacer tareas rutinarias, entre las cuales, tender la cama ( 1 punto); dejar la tapa del inodoro levantada ( 2 puntos); cambiar el papel del baño ( 2 puntos); ir al súper de emergencia a comprar papel higiénico, pero regresar con un six pack de cervezas (-13 puntos).
Si usted se levanta de la cama a media noche porque ella escuchó un ruido extraño (cero puntos. Ojo: cuando la puntuación es cero significa que usted no está haciendo más que su obligación); se levanta pero fue una falsa alarma (cero); se levanta y le dice que el ruido lo hizo una rata ( 5 puntos); se levanta y mata la rata ( 10 puntos).
En lo que atañe a las relaciones sociales, usted, tolerante marido, debe tener sumo cuidado, para evitar metidas de pata que lo descalificarían como esposo fiel y abnegado Anote: Si se queda con su esposa durante toda la fiesta (cero puntos); si se va a tomar un par de copas con sus amigos (-2 puntos); entre ellos hay una mujer llamada Karla (-4 puntos); la Karla es blanca y flaca (-16 puntos); la Karla lo conoce a usted (- 20 puntos).
Cuando es el cumpleaños de su esposa, usted le lleva a cenar fuera (cero puntos); la lleva a cenar a un restaurante que no es el de siempre ( 1 punto); es el de siempre (-2 puntos); es un restaurante con televisión y transmiten un partido de fútbol (-10 puntos).
En lo que respecta a sus relaciones amistosas personales, tome en consideración lo siguiente: Si se trata de un paseo con sus amigos: usted sale con uno de ellos (-5 puntos); el amigote es soltero (-17 puntos); tiene muchas novias (-27 puntos); maneja un carro último modelo (-27 puntos); la Karla lo acompaña (-500 puntos).
Respecto a ver películas en la pantalla grande, una noche de tantas usted la lleva al cine ( 2 puntos), para ver una película que a ella le gusta ( 4 puntos); es un filme que a ella le gusta, pero que usted detesta (6 puntos); la lica se llama «La masacre de la sierra eléctrica» (-13 puntos). Al salir del cine se encuentran con la Karla y ella le dice: «Â¡Hace tantos días que no nos vemos!» (-750 puntos).
En el área estético-corporal, usted debe ser muy precavido si su esposa le pregunta «Â¿Estoy gorda?» (-1 punto); sí, usted pierde un punto de cualquier manera, antes de responder. Usted piensa antes de contestar (-10 puntos); dice que no (-35 puntos); asegura que a usted le gusta esté o no esté gorda (-280 puntos); comete la torpeza de comentar acerca del esbelto cuerpo de la Karla (-250 puntos).
Referente a la comunicación, ella quiere contarle algo, y usted escucha con expresión atenta (cero puntos); escucha más de 5 minutos ( 5 puntos); escucha más de 30 minutos sin ver la tele ( 10 puntos); ella nota que usted está durmiéndose con los ojos abiertos (-325 puntos), y adicionalmente usted balbucea el nombre de la Karla (- mil puntos, más divorcio y pensión alimenticia por el resto de su vida).
¿Se da cuenta que agradar a una mujer es muy, pero muy fácil? Sólo basta un poco de buena voluntad. (f) Oly.