La presencia del presidente electo Ing. ílvaro Colom en la Cumbre Iberoamericana ofrece buenas expectativas para el nuevo Gobierno y para Guatemala. Por lo general esas reuniones no pasan de ser tradicionales besamanos, esta vez el resultado puede ser otro, el Ing Colom está estrenándose, deseoso de trabajar para cumplir con las ofertas de campaña lo ha venido demostrando desde el día siguiente de haber sido declarado ganador. Por otra parte el Gobierno de la Concertación en Chile se maneja ideológicamente muy cercano a la Social Democracia que profesa el presidente electo y también el interés de aquel país por Centroamérica es evidente desde que existen nexos a través de un Tratado de Libre Comercio con la región.
Santiago ya próximo a los 7 millones de habitantes se ha convertido en el centro político, económico y cultural emblemático de la región Andina, aun más que Buenos Aires, una ciudad imponente rebosando historia y acercándose cada vez más a los Países del primer mundo. Chile es un país de contrastes como el árido desierto de Atacama al Norte y la Antártida con sus majestuosas moles de hielo al Sur, con sus 756 mil kilómetros cuadrados de extensión dibujados en una franja alargada de 4300 km.
Comprometido con el Libre Comercio practica una política abierta que le permite acuerdos bilaterales y multilaterales. Comercia con quien se le ponga enfrente y tiene Tratados con Canada, Estados Unidos, México y Centroamérica , Corea, China , La Asociación Europea, Singapore, Nueva Zelandia y Brunei, además, ha suscrito Acuerdos de Complementación Económica con otros países. Se caracteriza dentro de ese multilateralismo por la búsqueda de consensos.
La llave de su éxito económico es la Economía abierta , la transparencia y la responsabilidad fiscal . De su agenda económico social Guatemala tiene mucho que aprender. Hay pobreza, pero comparativamente con la nuestra es como del cielo a la tierra. La renta per cápita ya llegó a los 8 mil dólares por año y hay una fuerza laboral de casi 5 millones de personas con un 5% de paro. Tiene deuda externa como todos los países de nuestra América , son 21 mil millones de dólares, pero la renegocia y la convierte sin comprometeter su soberanía ,Chile es de los pocos países en América Latina que hablan de tu a tu con las instituciones de crédito y con los Estados Unidos.
La movilidad social en Chile ha sido notoria aun en lo tiempos más difíciles, he visitado el país seis veces desde 1961 durante el gobierno de Alessandri y posteriormente con Frei, Allende, Pinochet y Allwyn y he podido comprobarlo, cada vez que vuelvo hay menos pobres, la clase media se ensancha y los padres saben que sus hijos tendrán una vida mejor que la suya. La clave, decía antes, es una economía sana , solidaridad y una sutil vena de patriotismo y amor a la tierra. El comercio abierto, las reglas de juego claras y la transparencia en el manejo de la cosa pública lo complementan, las obras se pagan por lo que valen sin sobreprecios y por lo general no prevalece la corrupción. Los acuerdos obrero patronales justos permiten una agenda social más amplia . El PIB tiene una tasa de crecimiento real de 8.5%, con exportaciones por 15.9 mil millones de dólares. El Gobierno ingresa 17 mil millones de dólares y egresa los mismos 17 mil incluyendo gastos de capital, no gasta más de lo que recibe que ha sido la desgracia de Guatemala y que condujo entre otras razones a devaluar nuestra moneda.
Los Ministerios de Salud y Educación son privilegiados, por ello los índices de alfabetismo son de 98% mientras en Guatemala son de 67. La mortalidad en menores de 5 años es de 10 por mil nacimientos, mientras en Guatemala es de 43. La mortalidad materna es de 16 por 100 mil nacidos vivos, mientras en Guatemala es mayor de 53. El peso bajo al nacer es de 5% mientras en Guatemala es de 12 y en la áreas rurales de predominio indígena llega a 30.
La visita del presidente electo es muy oportuna, tenemos mucho que aprender y que recibir de Chile en apoyo a nuestras instituciones como dijo el señor Castressana de la CICIG: «Los juristas chilenos son juristas finos que nos ayudarán en la lucha contra la impunidad». Igual cosa es en materia de seguridad, la colaboración de la Escuela de Carabineros marcaría una diferencia en la lucha contra el crímen . Termino con las palabras del Secretario pro tempore de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Embajador Carlos Portales: queremos que el encuentro de Jefes de Estado tenga un resultado no sólo de reflexión, sino también de eficacia.