Recuerdan a Cantinflas en Palacio de Bellas Artes


cantinflas

Familiares, amigos, empresarios y polí­ticos conmemoraron el lunes al actor y comediante mexicano Cantinflas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el mismo recinto en el que hace 18 años una multitud lo despidió tras fallecer.

Mí‰XICO Agencia AP

Mario Moreno Reyes, el actor que creó al personaje Cantinflas, fue recordado en una ceremonia en la que actores rememoraron algunos momentos que compartieron con uno de los mayores cómicos mexicanos que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

«Pocas personas tení­an la cualidad moral de él», dijo Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas y vicepresidente de la Fundación Mario Moreno A.C. que organizó la ceremonia como parte de los homenajes con motivo de los 100 años del nacimiento de su tí­o.

La celebración estuvo enmarcada de fotografí­as y fragmentos de sus pelí­culas. Arrancó con una presentación del actor Carlos Espejel, quien de niño comenzó a imitar a Cantinflas con la aprobación del propio Mario Moreno.

Marí­a Sorté, la actriz que participó en la última pelí­cula de Cantinflas, destacó la «grandeza» y «sencillez» de Mario Moreno.

Recordó que estaba embarazada cuando le avisaron que Cantinflas la querí­a como actriz principal en la cinta «El Barrendero» (1982) y pensó que él se retractarí­a cuando lo supiera.

Tras un encuentro con el actor, Sorté dijo que sus preocupaciones se resolvieron cuando Mario Moreno le dijo: «pero no pensarás engordar mucho» y ella le prometió que no.

La ceremonia también sirvió para rendir un homenaje a los personajes que encarnó Cantinflas en la pantalla grande, como maestro, médico y hasta bombero. Tres ciudadanos que se dedican a esas actividades recibieron una estatua con la figura de Cantinflas.

En el encuentro, la Fundación Mario Moreno A.C. presentó un libro que incluye anécdotas de figuras que lo conocieron.

Los festejos por el centenario del nacimiento del cómico comenzaron el 25 de julio con la inauguración de una exposición de 126 imágenes sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, y se extenderán durante agosto.

Otros reconocimientos incluyen cápsulas de radio con su voz, mesas redondas y las proyecciones de sus cintas.

Mario Moreno fue uno de los más importantes actores del paí­s. Inició su carrera en la década de 1930 y es más conocido por Cantinflas, un personaje caracterizado por su manera de hablar rebuscada, y muchas veces sin sentido, que solí­a llevar un pantalón abajo de la cadera, sombrero y lucí­a su pequeño bigote.

Filmó más de 50 pelí­culas, algunas se convirtieron en clásicas como «Ahí­ está el detalle»y «El siete machos». También incursionó en Hollywood, donde participó en «La Vuelta al Mundo en 80 Dí­as» y «Pepe».

Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México y murió el 20 de abril de 1993 de cáncer de pulmón. Tení­a 82 años.