Los candidatos sacaron a relucir el cobre de su cultura


A una semana de realizar la segunda ronda de las elecciones, los guatemaltecos hemos sido testigos de actos bochornosos, que manifiestan de manera real la mala educación e irrespeto de los candidatos a Presidente de la República hacia las personas a quienes los candidatos piden su voto.

Fernando Mollinedo

En la jerga popular, los guatemaltecos decimos que «se saca el cobre» cuando una persona utiliza lenguaje impropio y soez acompañado de conductas que incitan a la confrontación. En pocas palabras, los candidatos hicieron uso de tales recursos para descalificar a su contendiente y tratar de demostrarle a los electores que ellos son los mejores.

Al candidato Otto Pérez Molina le han endilgado acusaciones de criminal, asesino, oreja, bí­gamo, nagí¼ilón, cobarde, incumplido, mentiroso, bruto, chafarote ladrón; mientras que al candidato ílvaro Colom le han dicho ladrón, asesino, falto de carácter, corrupto, débil, que se deja mandar por su esposa, mano aguada, indeciso y otros epí­tetos más (Prensa Libre 29 de octubre de 2007).

Los adláteres de los candidatos no pierden ocasión para «echarle más leña al fuego» cuando en los mí­tines lanzan improperios a diestra y siniestra contra los/as integrantes de ambos partidos polí­ticos en contienda. La diputada Roxana Baldetti mostró dos huevos de gallina en referencia al valor que le hace falta al candidato opositor; por su parte, el diputado Mario Taracena «bautizó» a la diputada Baldetti como la «prieta bonita» y a la también diputada Anabella De León como «vieja ladrona».

PERO? después de tantos insultos y acusaciones, el pueblo de Guatemala NO TIENE AíšN PROPUESTAS CLARAS de ambos candidatos para resolver problemas tan importantes como LA TRIBUTACIí“N FISCAL, SEGURIDAD, EDUCACIí“N y SALUD. No han propuesto a los electores opciones reales y viables, se han dedicado a ofrecer «PURA PAJA», porque para ellos lo importante es llegar a usufructuar el poder para beneficio personal y des financistas de los gastos de sus campañas.

LA EVASIí“N TRIBUTARIA por parte de los sectores económicos más pudientes del paí­s, y su poca o ninguna persecución e investigación, sigue siendo un tema tabú para los pretendientes a dirigir el paí­s; sabiendo de manera muy pero muy clara que ese rubro es por decirlo así­, no permite el desarrollo de la sociedad.

Cerca de DOCE MIL MILLONES DE QUETZALES se dejan de percibir por la acción el contrabando, acto donde participan miembros de las élites económicas de Guatemala y las redes paralelas de poder que manejan los negocios en las aduanas del paí­s.

El tiempo para hacer campaña ha vencido, de hecho ya no se podrá ahondar en temas que son de sumo de interés para el electorado y los votantes -al igual que otras veces- depositarán su voto por uno de los contendientes, no por su contenido programático, lo hará por las generalidades de los ofrecimientos fatuos de campaña.