TOMA DE DECISIONES.


La toma que las mismas requieren se basa en factores de orden económico, técnicas actualizadas, conocimientos cientí­ficos, factores sociales, etcétera. Por lo que el grupo encargado de llevarla a cabo debe ser multifacético.

Carlos Asturias

El caso especifico de las Mega hidroeléctricas es de urgente necesidad y su negociación no debe dilatarse más; recibir mensajes de oposición de pobladores es el indicativo de la falta de conceptualización de un recurso renovable que debe ser aprovechable a la brevedad, antes que nuestros vecinos al norte sigan trasmitiendo sus mensajes propios con la electricidad que dí­a a dí­a prolongan en las áreas fronterizas y en una solapada invasión educativa cultural.

El censo de los pobladores es urgente, y aunque la ley fija las áreas de las cuencas propiedad del Estado, negar el derecho adquirido por los mismos está fuera de toda discusión, siempre que no sea utilizado por demagógicas declaraciones de bandos opuestos en disputas que lo único que ven es el derecho de su nariz, Pregunto ¿dichos personajes carecen de luz y agua en sus casas o chalets?

Los inversionistas nacionales tienen la gorda obligación, quizás más moral que otra cosa, de invertir en su paí­s y no en el extranjero, bajo normas de protección al nacional primordialmente.

El caso de las grandes hidroeléctricas del mundo Capitalista o Izquierdista, son propiedad del Estado quien mantiene un continuo monitoreo entre costo/contaminación. Es imposible de creer que con la buenas y malas experiencias que Chixoy dejó, no existan profesionales nacionales que puedan llevar a cabo esos estudios y diseños, o seguiremos pensando que las grandes compañí­as nos enví­an cerebros calificados para elaborar esos estudios o quizás por el lastimoso complejo que los chapines tenemos de que al oí­r un nombre extraño lo relacionamos a capacidad y no a los mercenarios de la construcción.

Generar trabajo para las compañí­as nacionales es lo primero después para las extranjeras; si hubiese necesidad y en casos extremos con el personal previamente calificado por el colegio respectivo y o las cámaras de construcción. Ya no más incapacidad de extranjeros colados y con tí­tulos de Ingenieros Dis- se el. Tenemos suficientes compañí­as y personal calificado para hacerlo. Ahora valdrí­a la oportunidad y escuchar la opinión del coronel e ingeniero Ricardo Barrios Peña, sobre el trabajo de La Nello Teer en el acceso por Pueblo Viejo y cuánto se dilapido en ese abandonado tramo o el uso del arcilla con un sobre acarreo de 20 km si estaba en el área de la cortina, el nuevo trabajo de reacondicionamiento del túnel en Agua Blanca con una firma que no era la indicada, la responsable era Hotchieff; o quizás el ingeniero Rene Nuyens quien sí­ sabia lo que hacia emitiera una responsable declaracion.