Maniobrando en la pení­nsula de Corea


El sábado recién pasado en el programa Análisis Internacional que me honro conducir en Radio Universidad por 92.1, analizamos con nuestro invitado y buen amigo abogado y notario y master en Relaciones Internacionales, Rodrigo Fernández, una serie de aspectos vitales de la agenda mundial de la ultima semana, entre ellos por supuesto, no podí­amos soslayar del análisis la maniobra de polí­tica exterior de la Cancillerí­a en torno al inicio (no apertura) de relaciones diplomáticas -concurrentes desde Naciones Unidas en Nueva York- con la República Democrática del Pueblo de Corea del Norte. Sin entrar en consideraciones vagas del porqué de este movimiento, me permitiré esta tarde realizar una breví­sima explicación de un tema abordado en múltiples oportunidades conjuntamente con un experto en la materia, el buen amigo diplomático y académico chileno Marcos Correa y quien en su Tesis de Maestrí­a por la Universidad de Chile, abordó este complicadí­simo escenario.

Lic. Carlos Escobedo

Tengamos en cuenta lo presente sin entrar en consideraciones históricas. Corea del Norte pasó de una definición marxista – leninista a considerarse como una sociedad bajo la doctrina Juche (doctrina de Kim Il Sung fundador de Corea del Norte y padre de Kim Jong Il actual gobernante y encargado de interpretarla). Corea del Norte continúa siendo considerado por el Departamento de Estado como miembro integrante del famoso Eje del Mal y quien le acusa entre otras «por su persistente y constante violación al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos», de financiar a los paí­ses que apoyan al terrorismo (cuestión que nunca se ha demostrado), así­ como su implacable régimen autoritario que prohí­be la televisión extranjera, el internet y la literatura que no haya pasado la autorización previa del Jefe Supremo (Kim Jong Il) entre otros. Cuando analicemos la pení­nsula de Corea habrá que tener presente otros elementos importantí­simos: el programa nuclear de Corea del Norte el cual dio inicio a mediados de los 50´s con el apoyo de la extinta Unión Soviética, que a diferencia de Irán, Corea del Norte ha manifestado abiertamente que piensa utilizar como medida de disuasión y de defensa si fuese necesario. Estamos en presencia del ultimo bastión de la guerra frí­a, «guerra frí­a en caliente» dos naciones técnicamente en guerra desde la finalización del ultimo conflicto 1950-1953, así­ como su peculiar y cambiante posición internacional, en una denominada polí­tica exterior de retraimiento que desconcierta constantemente a los negociadores.

Esperemos que de la cumbre de Pyongyang celebrada la semana recién pasada entre los dos lideres de las Coreas y que han acordado entre otras: un calendario para iniciar las etapas de su desnuclearización, comprometiéndose en desmantelar sus instalaciones nucleares de Yongbyon antes del 31 de diciembre; Corea del Norte se ha comprometido así­ mismo a cerrar antes del 31 de diciembre del presente año un reactor experimental de 5 megavatios, un laboratorio radioquí­mico y una instalación de procesamiento de combustible; presentar una lista con todas las instalaciones nucleares que posee en la actualidad. El encargado de controlar el programa de desnuclearización será Estados Unidos quien aportará los fondos necesarios para esta actividad.

¿Cuáles han sido los pasos previos? ¿qué obtiene Corea del Norte y la Comunidad Internacional? Se debió descongelar por parte de los Estados Unidos de un banco en Macao, la cantidad de 25 millones de dólares, se debió elaborar una serie de condiciones en el equipo negociador a Seis Bandas, que lo integran entre otros: EE.UU., Japón, China y Rusia para permitir mas ayuda financiera a Corea del Norte y ayuda alimentaria que provee el PMA de las NN.UU. (para alimentar a unos 6.5 millones de norcoreanos), así­ como se asumió el compromiso para que Corea del Norte reciba ayuda energética y garantí­as de seguridad, que incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas entre Pyongyang y Washington y la probable retirada de la lista negra en la cual figura desde 1988.

Si la maniobra de la diplomacia guatemalteca coadyuva en esos esfuerzos ¡enhorabuena!.