Los medios, la propaganda y la elección


La Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos se reformó estableciendo normas relativas a la propaganda que deben mejorarse, especí­ficamente de la obra realizada por el partido de gobierno, el Presidente y los alcaldes.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En la reciente elección se produjo, gracias a los observadores de la Unión Europea, un informe de cobertura electoral que califica a los medios, disponible en Internet, hecho de suma importancia al que sólo le dio cobertura La Hora, la finalidad fue averiguar si los partidos polí­ticos y candidatos tienen libre e igual acceso a los medios de comunicación en general y a los medios de titularidad pública en particular, verificar si los medios de comunicación y las autoridades cumplen con las leyes y regulaciones relativas a sus deberes y obligaciones sobre la cobertura de la campaña electoral y comprobar si es posible para la población recopilar suficiente información a través de los medios para poder así­ emitir un voto consciente.

De los medios escritos analiza y cuantifica artí­culos a los partidos, candidatos presidenciales y legislativos, no importando su categorí­a, midiendo el número exacto de centí­metros cuadrados, el tono en el contenido de la información, el cual califica de muy negativo, neutral, positivo o muy positivo.

El informe establece que ílvaro Colom (31.1%), Otto Pérez Molina (29.6%), Alejandro Giammattei (11.6%), Rigoberta Menchú (7.7%) Eduardo Suger (6.5%) y Pablo Monsanto (2.8%) fueron los más cubiertos en la prensa escrita y los menos cubiertos Luis Rabbé (0.9%) y Héctor Rosales con el 0.7%.

En el tono de la noticia, la calificación es de muy positivo y positivo para Otto Pérez, de positivo ílvaro Colom y Rigoberta Menchú, el resto neutral.

En el género periodí­stico: caricatura, foto, artí­culo de opinión y editorial Pérez y Colom recibieron porcentajes parecidos, en tercero, cuarto y quinto lugar se situaron Giammattei, Menchú y Suger.

La propaganda electoral en televisión y radio -hecho que el Tribunal Supremo Electoral no ha informado y debe hacer urgentemente, la UNE, el PP, la Gana, el PAN, Alianza Nueva Nación, el Partido Unionista y Encuentro por Guatemala ocupan los primeros lugares de inversión. En prensa escrita lo hacen la Gana, el PAN, la UNE, el PP, CASA y ANN, hecho que evidencia que no es exacto decir que no tuvieron recursos para invertir.

En cuanto a la cobertura de radio, el informe indica el tiempo utilizado: Rabbé (22.0%), Pérez (17.1), Giammattei (13.0), Colom (10.3%), Menchú (4.8%) y los de menor cobertura Mario Estrada con (1.0%) y Héctor Rosales (0.9%).

En la propaganda pautada en televisión, el informe cubre tres aspectos: tiempo: Colom (12.7%), Rabbé (11.1%), Pérez (10.9%), Garcí­a Gallont (8.3%), Menchú (6.9%) y Pablo Monsanto (6.6%). No se indica la calidad o reiting del tiempo. En cuanto al tono, Colom, Pérez y Monsanto encabezan los calificativos de muy positivo, positivo y neutral, en el aspecto de género noticioso, Pérez pautó más campo pagado, luego í“scar Castañeda, Colom, Giammattei, Garcí­a Gallont y Monsanto como primeros anunciantes en TV.

Unión Europea no monitoreó, o no lo informa, vallas, afiches u otros gastos de propaganda, esperemos que el TSE sí­ lo haga y rinda su informe oficial al respecto.