El daño de la infraestructura vial en caminos vecinales de varios departamentos, a causa del pasado invierno, podría provocar abstencionismo en el próximo proceso electoral, según autoridades de Civismo Electoral.
Aalonzo@lahora.com.gt
Los daños que dejó en 2010 la tormenta ígatha en su paso por el territorio guatemalteco causó serios daños a la infraestructura vial del país, y podría ser la causante que se reduzca la movilidad de los guatemaltecos en las próximas elecciones.
De acuerdo a Julio Curruchiche, de Civismo Electoral, institución que estará participando como observador en el proceso electoral, esta situación es preocupante, ya que podría provocar que pobladores de varias comunidades y aldeas no puedan emitir su sufragio, lo que implicaría cerca de un 30 por ciento de abstencionismo el próximo 11 de septiembre.
Los departamentos que fueron afectados son el Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y las Verapaces.
Según lo indicado por Curruchiche, si bien es cierto, brigadas del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), actualmente se encuentran reparando carreteras principales, los caminos vecinales de las aldeas y comunidades, no han sido reparadas, afectando a cerca de 30,000 comunidades, que no podrían tener acceso a las cabeceras departamentales para emitir su voto.