En declaraciones dadas al Diario de Centro América, el 17/9/07, el Lic. Hugo Maúl Figueroa, respetable profesional, quien es Comisionado Presidencial para la Transparencia, dijo que «la lucha contra la corrupción ha sido permanente en el actual gobierno», aseveración que no es verdad, pues si fuera cierto habría tomado medidas efectivas a fin que el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y otras instituciones de fiscalización, actuasen debidamente contra los autores, cómplices o encubridores de cuantiosos actos de corrupción, tanto de funcionarios públicos, dignatarios, jueces y magistrados, oficiales del Ejército, alcaldes municipales y personal edilicio, así como empresarios y delincuentes de cuello blanco. Y nunca lo hizo, salvo recientemente con los intentos de depurar el cuerpo de la Policía Nacional Civil.
Como investigador del Instituto de Ciencias Económicas de la correspondiente Facultad de la Usac, hice un estudio respecto a la corrupción generalizada en el país y a la continuación de la inoperancia de un Estado de Derecho que prevenga la perpetración de actos de corrupción y de haberlos sancionado, sea quien sea el responsable. Con base en la abundante información recabada en la elaboración de ese ensayo, daré a conocer algunos casos, pues son muchos los conocidos y, aún así, le agradeceré a la Dirección de La Hora, Tribuna, No Mostrador, que me permita utilizar las columnas del diario en unas cuatro o cinco ediciones, en esta labor divulgativa, que tiene por objeto motivar a ciudadanas y ciudadanos para que exijamos al próximo Gobierno, que a mi juicio no va a estar en buenas manos de gobernantes y estadistas, capaces e impolutos, se ponga término a ambas lacras, la corrupción y la impunidad, pero no debemos olvidar nunca las sabias palabras de Shakespeare: «Fuertes razones, hacen fuertes acciones». ¡Actuemos, urge hacerlo!
Algunos casos de corrupción e impunidad durante el Gobierno actual en 1904:
El periodista José Rubén Zamora acusó al Fiscal General de ser garante de la impunidad del crimen organizado y la corrupción gubernamental. Citó los casos de la Conexión Panamá, del desfalco del Ministerio de Gobernación de varios millones de quetzales, otro del Ministerio del MICIVI, el de lavado de dinero de CHN, el despojo de más de dos mil millones de Guatel, IGSS, IPM, corrupción en Fideicomiso de Banrural y de allanamiento del quejoso. Si bien es cierto que tales actos ocurrieron durante la administración del presidente Portillo, salvo el ex Ministro de Gobernación, Barrientos, nadie más ha sido sancionado. (Prensa Libre, (PL), 17/2/04)
La periodista Sylvia Gereda Valenzuela, denunció varios hechos en cuenta que la PNC sólo en reparación de vehículos gastó en un año Q 14.8 millones y había comprado clavos, cuyo precio por libra era de Q 3.25, estuvo pagando Q 1.000. (PL, 12/2/04)
El contralor Abadío financió al Partido UNE con Q1.5 millones, a favor de la candidatura presidencial de ílvaro Colom. (PL, 262/04). Comentario: Abadío si fue sancionado, pero el Ing. Colom, hasta Presidente de la República va a poder ser el próximo año.
Por medio de la entidad CONFíA, fueron lavados Q 200 millones depositados en el CHN, siendo beneficiarios el ex presidente de ese banco, José Armando Llort y un grupo de militares (Francisco Ortega Menaldo, Jacobo Salán y Napoleón Rojas. (Quienes siguen impunes). (Siglo Veintiuno, 1/3/04)
El Ministerio de Agricultura, ílvaro Aguilar, informó que la Superintendencia de Bancos (SB) había descubierto que la CGC entregó Q 405 mil a Asociación Amigos en Acción, que financiaba la campaña presidencial de ílvaro Colom. (La Hora, 3/3/04).
El ex fiscal general, Carlos de León Argueta, contrató a más de 200 allegados, bajo el renglón 029 y les pagó más de Q 25 millones. (El Periódico (EP), 5/3/04). (Ex funcionario no condenado.)
Cuatro familiares de Julio Girón y de Napoleón Rojas, ex -directivos de GUATEL, recibieron al terminar su función exorbitante indemnización de casi Q 1 millón (EP, 5/3/04). (Hasta la fecha no se les ha obligado a devolver esa ilícita recompensa).
El diario La Hora (LH) informó de actos de corrupción durante la administración de ílvaro Arzú (Privatización de GUATEL y TELGUA, de donde desaparecieron Q 250 millones, privatización de servicios de electricidad y del Servicio de Correos y actos de nepotismo para favorecer a sus parientes Fritz García Gallont y Enrique Godoy. (LH, 19/3/04). (Arzú impune).
La Misión de las NNUU (Minugua) calificó al Servicio de Investigación Criminal (SIC) de la PNC, como ineficiente, y sus agentes tienen antecedentes penales, y afirmó que protegen al narcotráfico y negocia las capturas. (EP, 5/7/04). Hasta últimamente, con el nombramiento de la Señora de Torrebiarte, como Ministro de Gobernación, se comienzan a tomar medidas depuradoras.
No obstante la negligencia de la CGC en su función controladora, reportó anomalías, de Q 69.9 millones en el Gobierno Central y en 22 Consejos de Desarrollo Departamental y Q 299.3 millones en entidades descentralizadas. Total, Q369.2 (EP, 9/9/04). (Nada se ha hecho para reparar esos despojos).
Acción Ciudadana denunció que las dependencias corruptas no recurren a GUATECOMPRAS para garantizar la transparencia de los contratos de compras. (EP, 18/5/04), (Hasta el día de hoy así siguen comportándose esas dependencias y las autoridades presidenciales permitiéndolo.
(Continuará)