Otra vez abordo el tema de la presentación de los equipos de trabajo que posiblemente gobiernen el país durante los próximos cuatro años; los partidos políticos en contienda DEBEN hacerlo para que el voto que pretenden sea en realidad un voto consciente para un equipo humano que previamente sea calificado por los electores.
Pareciera que no tuviera importancia, pero el grado de madurez que han mostrado los electores en las pasadas elecciones generales, OBLIGA a los partidos finalistas para que muestren a las personas que gobernarán y conocer sus criterios administrativos, cualidades y calidades para ejercer gobierno.
GOBIERNO, según el DRAE es: la «Acción y efecto de gobernar o gobernarse.
Conjunto de los ministros superiores de un Estado. Empleo, ministerio y dignidad de gobernador. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador.
5. [m.] Edificio en que tiene su despacho y oficinas. Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador. Docilidad de la nave al timón».
Existen varios tipos de gobierno, entre ellos: ABSOLUTO. Es aquel en que todos los poderes se hallan reunidos en solo una persona o cuerpo, sin limitación. Aplícase más comúnmente al caso en que se hallan reunidos en un monarca. PARLAMENTARIO. Aquel en que los ministros necesitan la confianza de las Cámaras, o al menos de la elegida por voto más popular y directo. REPRESENTATIVO. Es aquel en que, bajo diversas formas, concurre la nación, por medio de sus representantes, a la formación de las leyes.
Por lo tanto, la acción de gobernar DEBE ser ejercida por personas que saben, conocen y entienden de la gobernanza; GOBERNAR es una palabra devenida del idioma latín gubernare y dignifica: «Mandar con autoridad o regir una cosa. Guiar y dirigir. GOBERNAR la nave, la procesión, la danza. Sustentar o alimentar. Vulgo: Componer, arreglar. Obedecer el buque al timón.
Cae de su peso entonces, que Guatemala necesita de personas capacitadas y calificadas para ejercer gobierno, por ello, ES NECESARIO que la población votante que será quien elige a las futuras autoridades administrativas del país, conozca los equipos de Gobierno que pretenden ?por ahora? ganar las elecciones de segunda vuelta.
Es de suma importancia, conocer los valores morales y éticos del futuro equipo de Gobierno; ello equivale a saber que tienen DIGNIDAD para ocupar tales puestos, es decir, que lo merecen. DIGNIDAD: «palabra originada del idioma latín: «dignitas», «atis». Calidad de digno. Excelencia, realce. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Cargo o empleo honorífico y de autoridad. En las catedrales y colegiatas, cualquiera de las prebendas que corresponden a un oficio honorífico y preeminente; como el deanato, el arcedianato, etc. Persona que posee una de estas prebendas.