A pesar de que durante las primeras horas de la noche y conforme se conocían las primeras informaciones de los resultados electorales correspondientes a la ciudad capital, parecía que iba a dar la sorpresa el candidato presidencial Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, finalmente las aguas llegaron a su nivel, cuando los presidenciables ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, alcanzaron las primeras posiciones, por lo que ambos disputarán la segunda ronda.
Otro aspirante presidencial que también daba muestras de que podría ocupar el segundo lugar es el doctor Eduardo Suger, del partido CASA; pero de todas maneras desplazó a los candidatos Luis Rabbé, del FRG, y a la señora Rigoberta Menchú a las siguientes posiciones, al haber obtenido el cuarto puesto.
A las 7:10 de la mañana de hoy, cuando iniciaba la redacción de estos apuntes, el candidato presidencial ílvaro Colom, lograba el 28.36 % de los votos escrutados hasta este momento (el 91 % del total) y el presidenciable Otto Pérez Molina obtenía el 24.17 %, sin dar lugar a márgenes de error, puesto que ya no se trata de encuestas.
Es muy apresurado pretender formular un análisis de los resultados de las elecciones generales, porque a estas horas de la mañana no cuento con toda la información precisa; pero podría adelantar que es probable las alianzas entre Colom con organizaciones partidarias relativamente afines, y de igual manera ocurrirá con el general Pérez y ex candidatos presidenciales de pensamiento político análogo.
Sin embargo, no sólo es el factor ideológico el que debe sopesarse, sino también otros elementos, tales como, por ejemplo, la amistad existente entre Colom y el alcalde metropolitano ílvaro Arzú, quien logró la reelección con más del 55 % de los votos escrutados hasta la hora ya citada, de manera que no sería extraño que el Partido Unionista hiciera causa común con la UNE.
En vista de la manifiesta rivalidad que pusieron en evidencia durante el desarrollo de la campaña electoral el doctor Giammattei y el general Pérez, es difícil que el que fuera abanderado de la Gana le brinde su apoyo al candidato presidencial del PP. Pero los que optaron por el partido oficial en la primera vuelta podrían apoyar a Pérez Molina, desoyendo a Giammattei; mientras que el voto obtenido por el FRG se endosaría a la UNE.
El general Pérez Molina podría contar con los sufragios de CASA, y no porque los que votaron a favor del doctor Suger constituyan una fuerza disciplinada que atienda de inmediato las instrucciones de su candidato favorito, sino por la afinidad ideológica hacia la derecha de ambas corrientes, similar a los simpatizantes del PAN.
Es razonable pensar que las fuerzas de los partidos Encuentro por Guatemala, la URNG y la Alianza Nueva Nación se sientan más cómodas con la UNE que con el PP; empero, insisto en advertir que es muy prematuro fijar alianzas, en vista de que para arribar a esta clase de convenios, previamente se realizarán negociaciones que implica una serie de intereses políticos.
(Romualdo le preguntó a un reincidente y condenado ex presidenciable que casi quedó en la cola, a qué actividad laboral se dedicaría ahora, y éste replicó: -Como dicen que el trabajo es sinónimo de salud, que trabajen los enfermos).