Clarear polí­tico


La polí­tica en Guatemala es algo sumamente difí­cil de explicar o, muy fácil de explicar; depende de dónde se vea el asunto. El mismo Abraham Lincoln, aquí­ perderí­a las elecciones si no se vende al gran capital para entregar el patrimonio nacional por medio de meganegocios y «privatizaciones». Hay periódicos en solapada campaña, mucho antes de que se autorizara el inicio legal de propaganda; porque hay diarios escritos, hablados y televisados en Guatemala que hace años son parte integral de las cúpulas dominantes y, un cambio radical en las estructuras gubernamentales trastocarí­a sus intereses.

Roberto Arias

Las encuestas publicadas están seguramente manipuladas, porque la manipulación de esos instrumentos de información fácilmente los convierte en instrumentos de desinformación. Inicialmente podemos pensar que cuando mencionan un universo de 1,500 personas, utilizado para encuestar, quizás estén diciendo la verdad. Pero lo que no dicen es en cuáles segmentos o estratos realizaron la encuesta. Pudo ser en el Estadio de la Pedrera, carretera a El Salvador, en La Limonada, en La Cañada o encuestaron en el mitin de algún partido polí­tico afí­n. ¡Vaya usted a saber! ¿Alguna vez lo encuestaron a usted, lector amigo? Las encuestas polí­ticas publicadas en Guatemala son para los borregos.

En el barajar de la alternativa partidista, vemos que casi todos los que están en la contienda ya tienen empeñados hasta al chucho y al loro de la casa, con el gran capital. Los partidos polí­ticos se han multiplicado en un mismo interés económico para favorecer a las mismas roscas.

El bombazo lanzado por el ingeniero ílvaro Colom, candidato presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza ?UNE- en el Diario La Hora del 050907, en donde asegura que tiene pruebas contra su contendiente polí­tico, el General Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota ?PP- y declaró que «La mano dura es la responsable de las masacres, la responsable del asesinato de Manuel Colom, la responsable del asesinato de Epaminondas, la responsable del asesinato de Gerardi, la responsable del asesinato de todos los grandes lí­deres del paí­s», en clara alusión al presidenciable del Partido Patriota, general Otto Pérez Molina, puso la contienda color de hormiga porque una situación de esta naturaleza es muy delicada para ambos contendientes. Es también muy delicado para la segunda ronda de elecciones, porque el general Pérez, de hecho podrí­a retroceder a casi nada en la intención de voto y no habrí­a alternativas. El ingeniero Colom ganarí­a las elecciones casi sin competencia.

Según el comentario de la columnista Silvia Gereda Valenzuela en El Periódico del jueves 060907 en página 15, hasta este momento lo único que no ha sido aclarado públicamente por el General Otto Pérez Molina, es el destino de los Q19 millones que fueron retirados en cheques, por su Estado Mayor Presidencial, cuya interrogante aún sigue sin ser respondida. Por lo demás? estarí­a limpio ?la publicada similitud de «slogan» con un partido salvadoreño y los asesinatos de choferes de camioneta en Guatemala, aclararon que es una mera coincidencia-.

Si el Ing. Colom, la semana entrante, presenta pruebas de lo aseverado, Guatemala deberí­a revisar muy de fondo sus estructuras electorales y de partidos polí­ticos. Si no fuera así­? que gane la presidencia de la República que la población elija en mayorí­a.