El 30 de julio recién pasado se presentó en el Hotel Royal Palace, el informe «Derecho a la Educación, el precio que pagan las y los pobres». El estudio fue realizado por ACTIONAID Guatemala y el Colectivo de Educación para todas y todos. El objetivo fue evaluar los efectos de la implementación del programa PRONADE (Programa Nacional para la Autogestión para el Desarrollo Educativo) sobre las comunidades y las municipalidades de cinco áreas geográficas distintas en Guatemala.
Después de 10 años de práctica y a pesar de todo el dinero asignado a ese programa para que «administradores privados» de los servicios educativos manejen fondos millonarios para una educación que se supone es responsabilidad del Mineduc, LOS RESULTADOS NO SON ALENTADORES. Vuelvo a solicitar públicamente la lista de los nombres de los «dueños» de las ISE´s y el monto de dinero que cada uno recibe del Gobierno de Guatemala para esta actividad comercial/educativa.
Para conocer datos específicos de este estudio, pueden consultar a la Organización Colectivo de Educación para todas y todos. Para mencionar un aspecto del estudio, anoto lo siguiente: PRONADE fue creado para quitar el peso financiero del Mineduc y transferirlo a las comunidades receptoras del programa, en cuanto ser empleadoras de los docentes y tener la responsabilidad de mantener las reparaciones de las escuelas y del mobiliario. ¿Es por «casualidad» que se utiliza ese procedimiento en las comunidades más pobres de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y otros?
El 2 de agosto asistí a la Universidad Rafael Landívar, al XII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, llamado «Educación y Equidad Social». En dicho evento se presentaron múltiples estudios sobre la situación actual del Mineduc. Por ejemplo, el Dr. Jonathan Menkos, economista investigador de ICEFI (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales), no sólo puso a la disposición de los participantes un estudio titulado «La Política Fiscal en la Encrucijada», si no también habló acerca del estudio «Más y mejor educación en Guatemala 2,008-2,021». ¿Cuánto nos cuesta? Este estudio es el volumen 5 de una serie de investigaciones producidas por USAID, et al.
Luego, la Licda. Cynthia del íguila (ASIES, RTC/AID) nos presentó una conferencia acerca de «Retos educativos para la Agenda Nacional» y nos dio un CD sobre el «Estado del Sistema Educativo 2,006» de USAID, et al. El Dr. Saúl Morales Jáuregui, economista, presentó otra conferencia: «Educación, modernización del Estado y Desarrollo». La Licda. Edda Fabián, ASIES, hizo una presentación acerca de la «Niñez trabajadora» y demostró con cifras estadísticas, la cantidad de niños y adolescentes que no están en la escuela. En la misma dirección, la Dra. Linda Asturias, Mineduc, habló de los jóvenes y la poca cobertura para atender a sus necesidades educativas.
La última conferencia que atendí fue «Niñez con necesidades educativas especiales» dictada por la Licda. Gabriela Búrbano, ASCATED, quien demostró las dificultades de las autoridades educativas para atender a esa población.
Mis comentarios al respecto luego de escuchar lo anterior, son los siguientes:
1. BASTA de gastar tanto dinero en estudios, cuyas cifras estadísticas son muy semejantes en todos los aspectos. Cada estudio hecho por una organización extranjera cuesta mucho dinero y YA sabemos cuál es la situación.
2. Hay que definir el significado de la palabra CALIDAD específicamente para el campo educativo o no utilizarla. Los niños no son producto de una industria.
3. Los resultados de todos los estudios presentados apuntan a que el sistema educativo público está COLAPSADO y en estado de agonía.
4. La base de todos los estudios es ERRí“NEA pues están utilizando instrumentos de medición obsoletos, del siglo pasado, no adecuados al campo educativo actual y nacional y a la realidad de este siglo.
5. Todos los estudios señalan la urgente necesidad de una REESTRUCTURACIí“N del Sistema Educativo Público y no continuar haciendo parches.