La cultura cura


Así­ se llamó el foro que el jueves pasado se realizó en el Cantón Exposición, 4 Grados Norte, organizado por este último y el Colectivo Chilero Muchá. Se invitó a algunos candidatos a la Presidencia, de quienes sólo asistieron dos, Marco Cerezo y Rigoberta Menchú, de la DC y EG, respectivamente, así­ como representantes del PP, de CASA, Gana y los Unionistas, los grandes ausentes de los invitados fueron los de la Unidad Nacional de la Esperanza, lo cual, dejó claro entre los asistentes, el poco interés que este partido da al tema.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

Las presentaciones estuvieron cargadas de ideas y propuestas, mismas que no se ven claramente reflejadas en sus planes de gobierno, cosas elementales que no ha realizado ningún partido al estar en el poder, porque de todos es sabido que la cultura les vale madre.

El Ministerio de Cultura y Deportes destina el 70% de su presupuesto al deporte, y no lo critico, pero muy poco a la cultura, que es mucho más que las bellas artes y que está latente en todo el paí­s, no sólo en la capital, donde el arte se promueve en buena parte, gracias al esfuerzo personal de la gente y al apoyo de empresas privadas, que apuestan por algo, que de vivirse a plenitud, como una ola, harí­a que otros graves problemas que aquejan al paí­s se solucionaran.

Aplaudo la presencia de gente de estos partidos, especialmente, celebro el interés de Marco y Rigoberta y el entusiasmo que reflejaron en sus quioscos en la calle peatonal, lamento algunas actitudes manifestadas dentro del foro, la molestia que Mariano Rayo, Unionista, mostró, la presión que algunos seguidores del Partido Patriota hicieron con los tiempos de preguntas y respuestas y la indeferencia de la gente de la UNE en un tema tan importante.

Y ya por último, exhorto a estos polí­ticos, los presentes y ausentes a mandar sus propuestas, a usar la creatividad para gobernar, a relajarse y trabajar en conjunto, si es eso lo que pretenden, claro, por una Guatemala multicultural de norte a sur, de este a oeste, serí­a maravilloso, que el tiempo que les queda de contrato con las vallas publicitarias lo donen después de la primera vuelta para algún colectivo artí­stico, así­ deberí­an ser las campañas polí­ticas, más que con promesas, con hechos.