¿Hacia dónde va Costa Rica?


«Dichas que se pierden son desdichas más grandes»

Calderón

Edith González

Esta semana se realizó en Tegucigalpa, Honduras la VI Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, con la presencia de gobernantes y representantes de los paí­ses del área: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, teniendo como invitado especial al presidente de la República de China Taiwán, Chen Shui-bian.

Y como gran ausente a Costa Rica, cuyo mandatario í“scar Arias, en junio de este año, anunció la ruptura de su gobierno con Taiwán luego de 63 años de relaciones y quien ahora ha decidido establecer relaciones diplomáticas con El Lí­bano. Decisión que no afectará la integración centroamericana, según los gobernantes de la región. Una opinión basada seguramente en la existencia del Parlamento Centroamericano ya por 16 años, pese a la negativa de Costa Rica desde su inicio de unirse al mismo.

Los asistentes a la Cumbre manifestaron su apoyo polí­tico al presidente Chen Shui-bian e indicaron sumarse una vez más a la campaña internacional de Taiwán por tener presencia en las Naciones Unidas, pese a la oposición de China.

En todos los organismos internacionales ha habido una manifestación completa de los aliados centroamericanos en apoyo a Taiwán para lograr el reconocimiento en diferentes espacios en el concierto de las naciones, paí­s que busca mantener su soberaní­a y lograr reconocimiento internacional, siendo respaldado por siete paí­ses de la región.

Por su parte el presidente Chen Shui-bian se comprometió con sus aliados del SICA a incrementar la cooperación para el desarrollo y, por supuesto, a mantener su oferta de la construcción del edificio que albergará las oficinas de la institución, la que seguramente se llevará a cabo en Honduras. Igualmente agradeció el apoyo y buena voluntad para mantener relaciones diplomáticas con su paí­s, expresando que los ví­nculos comerciales no deben afectar las relaciones diplomáticas, pues incluso se mantienen éstas entre Taipei con Pekí­n y no afectan en nada a la autodeterminación de los Taiwáneses.

El intercambio comercial, según la Oficina de Aduanas de Taiwán, con Centroamérica se calcula en 660 millones de dólares. Algunos paí­ses de la región también mantienen relaciones comerciales con China, pero los importadores se han visto muy preocupados debido a la falta de controles de producción en es paí­s, que afectan especialmente a la salud, tal el caso de la pasta dental, las medicinas y el uso del plomo en los juguetes infantiles. Descuidos que, además de poner en riesgo la vida de muchos niños ya causó la muerte muchas personas.