Apicultores presentan nuevos productos


logito

La Asociación de Apicultores Marquenses “Mieles Selectas”, de San Marcos, lanzó al mercado local los productos de miel y polen elaborados por abejas con néctares extraí­dos de la florescencia de bosques de altura, informó el representante, Juan Miranda.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir de Miranda, la citada agrupación, que aglutina a 32 socios, que se dedican al cuidado y manejo de 500 apiarios que se encuentran en las florestas de los municipios de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo, con centro de acopio en la cabecera departamental.

La referida asociación cuenta con el acompañamiento y la asesorí­a técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), la Cooperación Española y la Mancomunidad de la Cuenca del Rí­o Naranjo (MANCUERNA), destacó el apicultor.

José Antonio Hernández, representante de la FAO, recordó que el proyecto se inició en 2007 en la microcuenca del rí­o Palatzá, con un pequeño grupo que tuvo la iniciativa de identificar e integrar a más apicultores para incrementar el número de panales.

Con los avances obtenidos se establecieron contactos con un grupo gestor y se dio inicio a la asistencia técnica, se ejecuta un programa de capacitación para el cuidado y manejo de los apiarios, dirigidos a la producción de miel y polen, con calidad de montañas de altura, destacó Hernández.

Por otra parte, Gilben Escobar, delegado departamental del MAGA, expresó que el emprendimiento de los apicultores viene a fortalecer el eje productivo y comercial, que es importante para las comunidades que se encuentran en la parte alta del rí­o Naranjo.

El proyecto, que tiene como finalidad mejorar la producción y envasado de la miel y el polen, contribuye a elevar la calidad de alimentación, a mejorar el ingreso de las familias de los apicultores, además de aprovechar un recurso natural disponible, que contribuye de manera positiva al tema ambiental de la cuenca, concluyó Escobar.