Eliminatoria de delincuentes. Allegados a la Asociación Guatemalteca de Criminales y Delincuentes Impunes (AGUACRIDELI), que piden no citar sus nombres, manifiestan que ven con muy malos, pésimos ojos el agónico llamamiento hecho por diversas instituciones civiles en el sentido de NO votar o desperdiciar su sagrado voto por sospechosos de narcotráfico, contrabandistas, genocidas, chafarotes expoliadores, juevesnegreros, políticos-chatarra, veteranos verdugos del pueblo, entreguistas al imperio, capos de la politiquería, etcétera, pues ven en tal eliminatoria virtual una conculcación a sus derechos democráticos, una abierta discriminación política y una especie de segregación hacia el poder (del que muchos ya disfrutaron con creces, admiten), no obstante que ?aseguran? una significativa parte del electorado los admira y hasta quisiera imitarlos, si eso fuese posible. En tal virtud, aseguran las fuentes de la AGUACRIDELI (así con mayúsculas), el alto mando elevará una queja y denuncia formal ante instancias internacionales, como la Cosa Nostra calabresa, el cartel del Golfo e incluso el glorioso Pentágono y la Escuela de las Américas (sic). (Los nombres y apellidos, pelos y señales de tales chorchas, en su mayor parte, son desconocidos por el grueso y el delgado de los sufragantes, pero ellos mismos, sus familiares y correligionarios sí que los conocen, por supuesto).
*****
Abstencionismo y Valeverguina. Ante una abierta y descarada campaña negra contra Abstencionistas Anónimos, nuestra institución quiere dejar claro ante el electorado y público en general, que jamás hemos hecho la apología, la alabanza o el elogio de las supuestas propiedades y cualidades del conocido fármaco suizo Valeverguina 500 Forte, fórmula mejorada, pues no ha sido necesario nuestro concurso o participación para que el grueso e incluso el delgado de la ciudadanía sea un voraz y compulsivo consumidor de dicho producto farmacéutico, durante décadas de consolidación democrática. Es perverso, aberrante y cobarde asociar a Abstencionistas Anónimos como institución con la Valeverguina 500 Forte, fórmula mejorada, droga ésta cuya sola mención nunca ha figurado en nuestro ideario, principios y estatutos, ya que nuestro abstencionismo es altamente racional, reflexivo, realista, cuerdo, sobrio, objetivo, y a la vez condescendiente, tolerante, dinámico, renovado y patriota a toda prueba. Aparte es la serie de ofensas e intimidaciones que por teléfono, fax, Internet, correo electrónico y ordinario recibimos todos los días, por grupos oscurantistas que ven en el abstencionismo científico, filosófico, democrático y constructivo, una seria amenaza a sus intereses espurios.
*****
Desconocidos excusados. Ah, cómo es eso de que hay personajes de quienes no se sabía de su existencia y así la pasaba uno bien o no tan mal, bendito sea Dios, a los que ni en su propio vecindario conocían, y de pronto, brotados de una nada casi metafísica, pero por obra y gracia de las elecciones generales y coroneles, le arruinan la existencia a la ciudadanía pobre pero honrada con su nombre impreso aquí y allá, su fachada y hasta su voz grabada, mencionándole a uno problemas y carencias que conoce de sobra, ofreciéndole soluciones y realizaciones mágicas, entonces obligándolo a uno a detestarlos de la noche a la mañana, a poner en iracunda duda la honorabilidad de su señora madre (de ellos), ante esa impotencia postiza de tener que soportar su fastidiosa presencia, por vía electrónica o impresa, en calles y carreteras e incluso, como no, en la sagrada intimidad de excusado.
*****
Tristal del Centro Histórico (1). «Nos trasladamos a…» «Vendo o alquilo esta propiedad». Casas y casonas abandonadas, ganadas por los helechos y las enredaderas, transformadas en basureros alternos o en dormitorios de la mendicidad y los sin techo, sanitarios ocasionales. Mansiones demolidas para el estacionamiento de la velocidad. Panaderías, cafeterías y zapaterías que emigraron a otras zonas en busca del sueño mercantil. Cines convertidos al protestantismo. Callejones ya con aires de La Antigua. Ecos oxidados en mudas aldabas. Sombras atrapadas en neones clausurados. Fantasmas que se fueron para quedarse.