Mirador Abstencionista. Dentro de la institución de Abstencionistas Anónimos, Mirador Abstencionista, como su nombre lo indica, es el área o sector específico encargado de mirar todo cuanto a elecciones generales y coroneles se refiere, o sea percibirlas, observarlas o fijar la vista en ellas con atención para lo cual hemos construido en nuestras oficinas centrales, con nuestros propios fondos, una galería o pabellón situado en la parte superior, a elevada altura, desde donde podemos contemplar el paisaje eleccionario en todo su esplendor, desde vistas panorámicas hasta detalles microscópicos, lo cual incluye uno que otro telescopio electrónico de alta resolución, catalejos, binoculares e incluso prismáticos de última generación, todo ello computarizado. Pero además, Mirador Abstencionista publica con regularidad su prestigioso boletín informativo oficial, con presentación y redacción impecables de restringida circulación, con un contenido científico y técnico, veraz, realista, objetivo y razonable, sin vestigio alguno de inclinación tendenciosa y menos aun de proselitismo, ni siquiera a escala subliminal.
**
Comedores de elotes y deudores de ayotes. La influyente Asociación de Comedores de Elotes y Deudores de Ayotes de Guatemala (Ascoedag) celebró el fin de semana en conocido hotel capitalino una sesión extraordinaria con el fin específico de definir estrategias y tácticas muy puntuales para, por todos los medios disponibles y tal como empezó a hacer desde hace algún tiempo, boicotear, sabotear, socavar, infiltrarse, constituirse en oposición oficiosa, mediatizar, desprestigiar, hacerle mala prensa y campañas negras, etcétera, a la todavía en ciernes Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG). Confiados en que un 25% de la población económicamente activa está en contra o les es indiferente el combate técnico y científico a la impunidad en el país de la eterna, los miembros de la Ascoedga -que incluye a cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de inseguridad- creen que continuar comiendo elotes y debiendo ayores es sólo cuestión de tiempo y del efecto que sus bien montadas maniobras y habilidades tengan en los miembros extranjeros de la CICIG, ya que por andiamaje humano nativo están sin cuidado, empezando por el MP, la PNC y el OJ.
**
Desasombro político. Un golpe casi mortal me han propinado los especialistas consultados como último recurso que todavía yo conservaba y acariciaba en secreto: hoy en día todavía es imposible el transplante o el implante de una capacidad de asombro en materia política: nadie quiere donar su capacidad de asombro político, por una parte, y por la otra, dicha capacidad, que estaría contenida en una pieza artificial o postiza, aún no ha sido inventada por los científicos, debido a lo difícil y demasiado elaborado del procedimiento que va mucho más allá de lo biológico y lo somático. Y tampoco por transfusión ya que la sangre parece rechazar el asombro político, contra lo que podría suponerse. O sea que deberé conformarme con lo que he debido vivir los últimos 20 años de consolidación democrática (la cual todavía se mantiene en estado gaseoso, ni siquiera líquido, la democracia): agotada mi capacidad original de asombro, consumida, terminada de forma irreversible, en lo que a política concierne, atañe o incumbe. Pero nadie podrá achacarme que no he hecho hasta lo imposible e inimaginable por su rescate, o por hacerme de un sustituto o sucedáneo, para mientras, en tanto se suceden acontecimientos o situaciones supuestamente asombrosos.
**
Nota a Mirador Abstencionista. En Abstencionistas Anónimos nos preciamos de ser previsores y futuristas, pero siempre respaldados por nuestras propias estadísticas y archivos y por el Abstenciobarómetro: pensamos que, como ya es tradición, primero Dios con el próximo gobierno el ganador sea el pueblo, pero (ojo) no con el que tomaría posesión el 14 de enero de 2008 a las catorce, sino el 14 de enero de 2012 (dos mil doce), también a las catorce. Y lo mismo diremos en 2012 respecto a 2016 (dos mil dieciséis), y así sucesivamente a lo largo del milenio. Si Dios nos tiene con vida.
**
Pie y mugre. La ciudadanía honrada y trabajadora añora los viejos tiempos en que pie y mugre eran virtualmente indistinguibles, de tan compenetrados e identificados uno con la otra, sin importar quién era la mugre y quién el pie. Urge y precisa que Arzú y Bershé se dejen ya de tantas babosadas y cada quien asuma su naturaleza, sea de pie o de mugre. Incluso hasta podrían turnarse, si de eso es que se trata la cosa.