EL FORO DE LOS PRESIDENCIALES.


El foro de los candidatos presidenciales que se celebró el miércoles por la noche fue analizado por Radio Escandinava quien nos lo transmitió la madrugada de ayer jueves.

Dr. Carlos Pérez Avendaño

La preferencia que los escandinavos tienen por Rigoberta Menchú se hizo evidente, y fue así­ que a los ataques que, sin mencionar su nombre, la Premio Nobel hizo del FRG y su Rí­os Montt, fueron motivo de especial atención en repetidas ocasiones.

«No cabe en la mente de nosotros los escandinavos», dijo el locutor, «que alguien que es perseguido por la justicia, sea quien encabeza la lista para diputados de parte del FRG». Los forenses participantes, dedicaron muy poco tiempo a ello.

«Eso ejemplifica la deficientí­sima manera como funciona la justicia en Guatemala», prosiguió el escandinavo, «y, sobre todo la incapacidad de parte de los guatemaltecos para terminar con ese vergonzoso y persistente acontecer. Es que sencillamente no puede ser que los guatemaltecos insistan en perpetuar una ley que protege al delincuente», espetó, enérgico, el escandinavo.

«Todos y cada uno de los candidatos presidenciales», afirmó, con su tí­pico acento el locutor, «se pronunciaron durante el foro reconociendo la escandalosa deficiencia del sistema de justicia actual, pero, ninguno de ellos, salvo d. Rigoberta, mencionó concretamente el caso Rí­os Montt».

«En ese sentido, señores candidatos, una demostración de que su gobierno luchará en pro del establecimiento de una justa justicia, serí­a lograr un antejuicio en contra de ese General, expulsarlo del Congreso, y someterlo a los tribunales», afirmó, muy categóricamente la Radio.

«Por otra parte, el fracaso del sistema de justicia en Guatemala», continuó la transmisión, «y de su incapacidad para resolver hoy, ese paradigmático caso, es para nosotros, los escandinavos, una fehaciente demostración de que precisan ustedes los guatemaltecos de ayuda internacional para resolverlo. ¿Cuántos años han pasado desde la masacre de Dos erres? ¿Y cuántos desde el abusivo y dictatorial Jueves Negro ejecutado por las huestes eferregistas? ¿Acaso no es ese largo tiempo transcurrido una demostración de la incapacidad de la justicia guatemalteca?» preguntó, con un dejo de ironí­a y enojo el escandinavo.

«Es más», prosiguió, «el candidato por el FRG, Rabbé, hizo durante el debate referencia al Jueves Negro y Viernes de Luto, como algo de lo cual, ellos, no tení­an por qué arrepentirse. Prueba contundente de la desvergí¼enza que los ha caracterizado y de la inestabilidad del actual sistema de justicia en Guatemala».

«Si el caso Rí­os Montt es de lo que más mancha el rostro de la Niña Guatemala», continuó el escandinavo, «nosotros los escandinavos no nos explicamos cómo fue que los otros candidatos presidenciales participantes en el foro no hicieron mención de esa desvergí¼enza. Es ésta otra prueba de la necesidad urgente de la asesorí­a internacional para que una enérgica justicia sea establecida en Guatemala. Nosotros, los escandinavos», prosiguió la Radio, «creemos que el CICIG, es una necesidad muy sentida y muy urgente en Guatemala».

Y así­ terminó la madrugadora transmisión en la cual prácticamente no se hizo análisis alguno de los otros temas discutidos. Sí­ se mencionó, de parte de la Radio una apologí­a a d. Rigoberta, «por la forma valiente, muy clara y convincente como supo presentar sus puntos de vista», aseveró el locutor.

Esperamos que en una próxima transmisión Radio Escandinava nos presente su análisis sobre los otros temas tratados en este interesante foro el cual indudablemente, y así­ lo confirmarán ustedes, estimados lectores, modificará el resultado de las actuales encuestas. Por lo menos así­ lo predijo la siempre muy acertada, Radio Escandinava.