Nuevos estándares educativos


El Ministerio de Educación ha estado dedicado a escribir estándares educativos para los niveles educativos marcados por la Ley de Educación. Luego, esos estándares estarán alineados con los exámenes de medición según la nueva dependencia creada para el efecto, Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativa, (SINEIE). De continuar el uso de los exámenes estandarizados de respuesta única, el Mineduc sigue poniendo énfasis en la memorización de datos e información para ser devueltos cuando lo pidan, y enseñados con una metodologí­a usada en aula, que refuerza esa acción «educativa». ¡Son polí­ticas educativas del siglo pasado! Lamentablemente todas esas actividades del Mineduc son sugeridas y financiadas por entidades extranjeras ajenas a las realidades educativas de Guatemala.

Raymond J. Wennier

Ofrezco hoy, los siguientes estándares educativos para ser incorporados al sistema guatemalteco:

Grupo 1, Maestros:

? ESTíNDAR: Todos los maestros tendrán un sueldo inicial (Clase A), presupuestado por el Mineduc, de Q4,000 (Cuatro mil quetzales) mensuales. No más contratos.

? ESTíNDAR: Todos los maestros tendrán tiempo completo de trabajo, lo que incluye planificar sus actividades en equipo.

? ESTíNDAR: Todos los maestros tendrán un PROFESORADO UNIVERSITARIO como grado académico mí­nimo.

? ESTíNDAR: Todos los maestros tendrán DIRECTORES con LICENCIATURA EN EDUCACIí“N, como mí­nimo para ser guí­as educativos.

? ESTíNDAR: Todos los maestros podrán aplicar: la neurologí­a a la educación, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, la modalidad más fuerte de percepción, evaluar en formas múltiples para su retroalimentación, los cinco sistemas naturales de aprendizaje, multisensorialidad, integración de conceptos a otras áreas, uso de diferentes metodologí­as activas e interactivas, entre la variedad de conocimientos pedagógicos y didácticos que todo maestro está obligado a conocer y aplicar.

Grupo 2, Niños y jóvenes:

? ESTíNDAR: Todos los alumnos tendrán éxito.

? ESTíNDAR: Todos los alumnos se les obsequiará un DESAYUNO NUTRITIVO, en la escuela, cada mañana.

? ESTíNDAR: Todos los niños de 0 a 6 años de edad, tendrán acceso a las experiencias ricas de un programa de Educación Inicial («Early Childhood»).

? ESTíNDAR: Todos los alumnos tendrán un clima excelente en el aula, EQUIDAD, RESPETO, PERTENENCIA, COMUNICACIí“N y SER QUERIDOS.

? ESTíNDAR: Todos los alumnos serán TRILINGíœES para el año 2,015.

? ESTíNDAR: Todos los alumnos tendrán un currí­culo balanceado, de acuerdo a su nivel educativo, a su región y a sus propias experiencias previas: «Early Childhood», Preprimaria, Primaria, Básicos y Diversificado.

? ESTíNDAR: Todos los alumnos TERMINARíN EXITOSAMENTE el nivel de SECUNDARIA.

Grupo 3, Materiales auxiliares:

? ESTíNDAR: Todos los materiales educativos serán relevantes y dinámicos, creados por maestros para satisfacer sus y las necesidades del alumno, evitando que el maestro continúe aportando de su propio bolsillo para comprar materiales; se creará un CRAH (Centro de Recursos Académicos y Humanos), en cada departamento.