Angelina Jolie asistió el sábado a la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Sarajevo en la capital de Bosnia y los organizadores del encuentro de ocho días le entregaron un premio especial por llamar la atención sobre los refugiados de la guerra que azotó al país entre 1992 y 1995.
El premio, llamado «El Corazón de Sarajevo», fue entregado a Jolie por el director del festival, Miro Purivatra, quien dijo que se le estaba otorgando a ella no sólo por su gran impacto en la industria del cine, sino también «por persistir en su activo compromiso con las complejidades del mundo real en el que vivimos».
Jolie visitó Bosnia en varias ocasiones el año pasado como embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y llamó la atención sobre la difícil situación de 117.000 personas que no han podido regresar a sus hogares a pesar de que la guerra de Bosnia terminó hace 16 años. Acompañada por Brad Pitt, visitó varios campamentos de refugiados. La visita dio lugar a una donación del gobierno de Estados Unidos que proporciona vivienda para las últimas 15 personas que vivían en una de las destartaladas instalaciones.
«Le dije a Brad en el auto que tenía miedo de que iba a llorar», dijo con lágrimas en los ojos mientras el público le daba una ovación de pie en el Teatro Nacional de Sarajevo.
Jolie dijo que experimentó la «calidez y la hospitalidad» de la ciudad durante sus visitas y estaba honrada de recibir el premio — un corazón de plata que ella sacó de la caja y apretó contra su pecho.
«No hay mejor ejemplo de la fuerza de los artistas que un festival que comenzó durante la guerra y se hace más fuerte cada año. Lo encuentro extraordinario», dijo.
Jolie y Pitt luego vieron una película sobre los refugiados, del director bosnio Danis Tanovic, ganador del premio Oscar.
El Festival de Cine de Sarajevo comenzó en 1994 en la ciudad sitiada, ya que sus fundadores intentaban ofrecer a los ciudadanos algún sentido de vida normal. Los residentes desafiaron los proyectiles de mortero que llovían sobre la ciudad para reunirse en un sótano del centro y ver «Pulp Fiction», la película de Quentin Tarantino, muchas veces sin estar seguros si los sonidos de disparos provenían de la banda sonora o de los combates en la calle.
El año siguiente, los cineastas enviaron cajas de cintas de vídeo a Sarajevo junto con las entregas de alimentos. Actualmente, miles de personas de la región acuden a Sarajevo cada año para pasar varios días viendo películas en más de 10 lugares, y para disfrutar las noches de fiesta en conciertos y otros actos después de las proyecciones.
Impulsada en parte por el festival, Bosnia está experimentando un auge de la industria del cine, a pesar de su pobreza. Cineastas del país han ganado prestigiosos premios, incluyendo el Oscar a película extranjera al filme de Danis Tanovic «No Man’s Land» en 2002 y el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín al filme de Jasmila Zbanic «Grbavica», en 2006.