Las encuestas siempre son un buen instrumento referencial, sobre todo para hacer análisis, lo cual quiere decir que no son 100% certeras e infalibles; sin embargo, jamás deben desecharse cuando son realizadas por empresas serias y responsables.
Prensa Libre publicó ayer su quinta encuesta electoral y de allí se coligen varias observaciones que son necesarias hacerlas públicas. Si tomamos en consideración el porcentaje asignado a los candidatos ílvaro Colom con un 21.33% y Otto Pérez con 14.42%, aparentemente y fíjense bien que digo «aparentemente», la diferencia entre ambos es de 7 puntos y si calculamos un margen de error que puede ser o ? de 3 o 4 puntos, podría pensarse que si Colom no se pone las pilas, Pérez podría darle alcance, máxime que la encuesta fue hecha antes del escándalo del CICIG en donde salieron a relucir trapos sucios que dañaron a la UNE.
No obstante el párrafo anterior que puede hacer sonreír abiertamente a los «patriotas», vean la página 4 de la encuesta, en donde solo se toman en consideración los votos VíLIDOS, como lo ordena la ley, es decir, que al hacer el conteo para elegir a alguien los votos nulos y/o en blanco NO cuentan.
En este sentido (siempre que el CICIG no les haya dañado mucho), serían los de la UNE los que tendrían sobradas razones para sonreír por cuanto su candidato presidencial estaría a un poco más de 10 puntos para lograr la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos válidos), para ganar en la primera vuelta, faltando poco más de 40 día para las elecciones.
De todas maneras, en mi opinión personal, sujeta a equivocación por supuesto, creo que los dos candidatos que disputarían la presidencia serían ílvaro Colom y Otto Pérez y de allí la importancia de tener, por si hay una segunda vuelta, las mejores relaciones y vínculos con otros partidos que podrían apoyarlos, aunque en Guatemala, con excepción quizás del FRG, no existe el voto disciplinado pero sería bueno que se constituyan comisiones de ambos partidos que desde ya empiecen el sondeo y acercamiento con otros entes políticos importantes como la Gana y el FRG.
En cuanto a los diputados, siempre de acuerdo con lo que dice la encuesta de Prensa Libre, aparentemente la UNE, la GANA, el Patriota, el FRG y la UCN, tienen ya asegurados escaños en el Congreso y por supuesto, micropartidos que no representan a segmentos importantes de la población quedarán dentro del esquema del sistema político guatemalteco, gracias más que nada al liderazgo de algunos en sus respectivas jurisdicciones y tendremos que seguir aguantando la diarrea partidista cuando lo ideal en toda democracia es que exista un bipartidismo fuerte y sano.
Aparte de lo anterior estoy total y absolutamente seguro, sin necesidad de las encuestas, que en el Congreso veremos viejas caras conocidas por marrulleros, deshonestos, tramposos y miembros del crimen organizado. ¡Y ya no digamos los alcaldes!… ¡Ave María Purísima!