Una docena de candidatos podría presentarse para buscar la alcaldía de Antigua Guatemala ?cabecera del departamento de Sacatepéquez-, en las elecciones previstas para el domingo 9 de septiembre, en las que figuran dos mujeres, Ingrid Merk de Salazar y Susana Asensio.
Resulta evidente que la vara edil es atractiva y codiciada, aunque es obvio que algunos candidatos seguramente sólo persiguen ganar alguna experiencia, por medio del ejercicio de sus derechos políticos, pues sus posibilidades son remotas para hacerse de la victoria.
Entre los candidatos figuran algunos experimentados en la política local, como el alcalde actual, quien antes de ganar los comicios de 2003, había sido dos veces alcalde del vecino municipio Jocotenango, conservando su liderazgo dentro del ahora deteriorado Partido de Avanzada Nacional. Otro conocedor de estas lides es Víctor Hugo del Pozo Coronado, quien ya fue alcalde en dos ocasiones consecutivas, propuesto por un comité cívico, y esta vez pretende retornar al palacio del ayuntamiento, por el partido Unión Democrática.
Por segunda vez participa Adolfo Vivar Marroquín, quien hubo de cambiarse de camiseta, pues en los comicios de 2003 apareció con el FRG, y ahora lo postula el partido Unidad Nacional de la Esperanza. En el actual proceso electoral su participación se ve favorecida por la sombra que le genera el candidato presidencial ílvaro Colom Caballeros, quien lidera todas las encuestas sobre intención de voto.
La lista de aspirantes a la vara edilicia de Antigua Guatemala se completa con Renato Marroquín, propuesto por el comité cívico CCEFAS; Manuel Cobián, de la Unión del Cambio Nacionalista; Luis Zamora, del comité cívico El Antigí¼eño; íngel Arturo González, de la Gran Alianza Nacional; Miguel íngel Soto Galindo, del Partido Patriota; Leonel Bolaños Salazar, del comité cívico La Campana, y Susana Asensio, del comité cívico Antigua Somos Todos. Asensio participó en las elecciones pasadas por el Partido Unionista, y ahora se presenta por un movimiento que supuestamente rebasa con creces las limitaciones de un partido que no crece en las encuestas, como el Unionista.
Varios candidatos como González, Bolaños y Zamora han orientado sus acciones de proselitismo en las aldeas y otros lugares periféricos de la ciudad, tratando de conseguir ese voto, que resulta significativo con respecto a los empadronados que residen en el tradicional Centro Histórico antigí¼eño.