Una vara codiciada: La alcaldí­a antigí¼eña


Una docena de candidatos podrí­a presentarse para buscar la alcaldí­a de Antigua Guatemala ?cabecera del departamento de Sacatepéquez-, en las elecciones previstas para el domingo 9 de septiembre, en las que figuran dos mujeres, Ingrid Merk de Salazar y Susana Asensio.

Ernesto Sitamul

Resulta evidente que la vara edil es atractiva y codiciada, aunque es obvio que algunos candidatos seguramente sólo persiguen ganar alguna experiencia, por medio del ejercicio de sus derechos polí­ticos, pues sus posibilidades son remotas para hacerse de la victoria.

Entre los candidatos figuran algunos experimentados en la polí­tica local, como el alcalde actual, quien antes de ganar los comicios de 2003, habí­a sido dos veces alcalde del vecino municipio Jocotenango, conservando su liderazgo dentro del ahora deteriorado Partido de Avanzada Nacional. Otro conocedor de estas lides es Ví­ctor Hugo del Pozo Coronado, quien ya fue alcalde en dos ocasiones consecutivas, propuesto por un comité cí­vico, y esta vez pretende retornar al palacio del ayuntamiento, por el partido Unión Democrática.

Por segunda vez participa Adolfo Vivar Marroquí­n, quien hubo de cambiarse de camiseta, pues en los comicios de 2003 apareció con el FRG, y ahora lo postula el partido Unidad Nacional de la Esperanza. En el actual proceso electoral su participación se ve favorecida por la sombra que le genera el candidato presidencial ílvaro Colom Caballeros, quien lidera todas las encuestas sobre intención de voto.

La lista de aspirantes a la vara edilicia de Antigua Guatemala se completa con Renato Marroquí­n, propuesto por el comité cí­vico CCEFAS; Manuel Cobián, de la Unión del Cambio Nacionalista; Luis Zamora, del comité cí­vico El Antigí¼eño; íngel Arturo González, de la Gran Alianza Nacional; Miguel íngel Soto Galindo, del Partido Patriota; Leonel Bolaños Salazar, del comité cí­vico La Campana, y Susana Asensio, del comité cí­vico Antigua Somos Todos. Asensio participó en las elecciones pasadas por el Partido Unionista, y ahora se presenta por un movimiento que supuestamente rebasa con creces las limitaciones de un partido que no crece en las encuestas, como el Unionista.

Varios candidatos como González, Bolaños y Zamora han orientado sus acciones de proselitismo en las aldeas y otros lugares periféricos de la ciudad, tratando de conseguir ese voto, que resulta significativo con respecto a los empadronados que residen en el tradicional Centro Histórico antigí¼eño.