Desde el patrimonio cultural de la humanidad


«El mismo panorama de hace cuatro años»

Victor Manuel Asturias

Hace cuatro años, en ví­speras de las elecciones generales, habí­a 15 candidatos que optaban al cargo de Alcalde Municipal de Antigua Guatemala, con quienes tuvimos 7 reuniones, con el objeto de tratar que se retiraran los candidatos que no tení­an la menor chance de ganar, no solo por no ser conocidos, sino más que todo por no tener las calidades y experiencia administrativa para ser candidatos a tan honroso cargo. La mayorí­a estaban dispuestos a ceder su posición, siempre que ellos fueran el candidato que encabezara la planilla, razón por la cual no se pudo depurar el listado, habiendo al final participado 12 candidatos.

Ahora se presenta la misma situación; muchos candidatos contra el Alcalde actual que se quiere reelegir, aprovechándose de las obras que están haciendo con recursos municipales, como que fueran realizadas con fondos propios.

La reelección del Alcalde actual, merece párrafo aparte, pues en una glosa que le hiciera la Contralorí­a General de Cuentas, le encontró un desfalco de más de Cuatro Millones de Quetzales (Q4.000,000.00), de los cuales de sus modestos ahorros, reembolsó más de Cuatrocientos Mil Quetzales (Q400,000.00), con lo que la Contralorí­a limpió su expediente, lo que le permitió inscribirse nuevamente como candidato.

Los otros candidatos se quitarán votos entre sí­, pues cada uno tiene sus simpatizantes, a él, nadie le quitará un voto, pues se ha dedicado a trabajar por las aldeas, con lo que le estarán brindando en bandeja de plata la elección.

Se dice que cada pueblo tiene el Gobierno que merece, pero no hay regla sin excepción; Antigua Guatemala no merece tener un Alcalde Municipal de la catadura moral de Antonio Siliézar.

Debiéramos a costo de cualquier sacrificio, rescatar la municipalidad de las manos corruptas de Antonio Siliézar. Así­ sea.