Cuando Guatemala salte a la cancha mañana al enfrentar a Nigeria en su debut en el Mundial Sub20, el partido será de ribetes extraordinarios. Es ni más ni menos que el primer Mundial de su historia en cualquier categoría.
«En Colombia se preguntan quiénes son las figuras de Guatemala, pero este es un equipo», dijo Ever Hugo Almeida, el técnico paraguayo que fue el artífice de la clasificación. «Acá no hay figuras, somos un gran conjunto».
Después de medio siglo de frustraciones en las eliminatorias de la Concacaf, Guatemala certificó su primera visa a un campeonato mundial de fútbol cuando en abril pasado, como local, venció a Estados Unidos.
El estreno guatemalteco en Armenia ha generado mucha efervescencia, con varias excursiones de aficionados a esta ciudad en el Eje Cafetero colombiano, y hasta el presidente ílvaro Colom estará entre los espectadores en el estadio Centenario.
Su objetivo en Colombia no se queda en un mero decir ‘aquí estamos’, ya que aspira a sortear la primera fase dentro de un Grupo D que completan Croacia y Arabia Saudí.
Nigeria, su primer rival, llega con el pergamino de ser el campeón reinante de ífrica y su figura es Ahmed Musa, un extremo de 18 años que juega para el VVV-Venlo de Holanda y se le señala como la promesa más fulgurante de las «íguilas Negras».
MíS PARTIDOS
El otro polo de actividad mañana será el estadio Palogrande de Manizales, también en la zona cafetera, donde España chocará con Costa Rica y Ecuador lo hará con Australia en el inicio del Grupo C, una llave en la que el idioma español predomina.
España es la favorita al título por inercia. Sin importar la categoría, los seleccionados españoles juegan con la misma filosofía de juego de posesión absoluto y toque vistoso.
Y ganan todo lo que disputan. En un lapso de cuatro años, la Roja se ha proclamado campeona de la Eurocopa 2008, La Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y el campeonato europeo Sub21 en junio pasado. El lunes se medirán con la República Checa en la final del europeo Sub19.
Los españoles, sin embargo, tratan de mantener los pies en la tierra, sin fiarse de nadie.
«Sería un error subestimar a Costa Rica, los partidos se ganan jugando, el papel lo aguanta todo, nadie gana nada por su historia», advirtió el técnico español Julen Lopetegui.
Ecuador, por su parte, quiere sumar de a tres ante Australia con el fin de apuntalar sus posibilidades de acceder a los octavos de final al considerar que sus otros dos rivales son más difíciles.
«Sin faltarles el respeto, Australia parece el equipo más accesible y por eso no pensamos en nada más que comenzar con una demostración bien clara de que venimos por la Copa», dijo el defensor ecuatoriano John Narváez.
Los duelos Costa Rica-España y Guatemala-Nigeria se jugarán desde las dos de la tarde (hora de Guatemala), mientras que los Australia-Ecuador y Croacia-Arabia Saudía serán a partir de las cinco de la tarde (hora de Guatemala).