El Transmetro es una obra que se puso en marcha contra todos los pronósticos de éxito; provoca mega embotellamientos, atrasos en las horas de llegada al trabajo de las personas, desesperación, angustia, estrés, preocupación, miedo, largas esperas bajo el Sol para abordar en la Municipalidad y otra serie de problemas para los usuarios del transporte colectivo proveniente del sur de la ciudad.
El Transmetro es UNA EMPRESA NACIONAL, PORQUE ESTí FINANCIADA CON EL DINERO QUE LA MUNICIPALIDAD PERCIBE DE LA POBLACIí“N CAPITALINA EN CALIDAD DE ARBITRIOS, TASAS, Y PRí‰STAMOS QUE LA MISMA POBLACIí“N DEBERí PAGAR EN UN FUTURO CERCANO.
El actual alcalde de la ciudad de Guatemala, señor ílvaro Arzú, cuando ejerció funciones de presidente de la República, IMPULSí“ LA PRIVATIZACIí“N DE LAS EMPRESAS NACIONALES, es decir que ADVERSí“ LA PROPIEDAD PíšBLICA y por ello, burlando las leyes del país, con la ayuda de algunos profesionales del derecho que estaban y están al servicio de la oligarquía nacional, VENDIERON Y/O CONCESIONARON las empresas guatemaltecas más rentables, entre ellas Guatel.
Entonces… ¿Cómo es posible que ahora el señor Arzú se empeñe en ampliar la Empresa Municipal del Transporte denominada TRANSMETRO? Porque su discurso neoliberal resulta INCONGRUENTE Y DE DOBLE MORAL al haber luchado y seguir luchando por la instauración de otros ejes de Transmetro en diferentes áreas de la ciudad (Calzada Roosevelt y Zona 18), con el fin -dice él- de brindarle a la población un transporte de mejor calidad con seguridad, ES DECIR, AMPLIAR LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE COLECTIVO DENOMINADA TRANSMETRO.
El actual TRANSMETRO está dando ya resultados económicos halagí¼eños para la Municipalidad de Guatemala, en vista que la población del sur de la ciudad fue obligada a utilizar dicho servicio en forma MONOPí“LICA por parte de las autoridades municipales. En otras palabras… si usted desea viajar al centro de la ciudad proveniente del sur, O USA EL TRANSMETRO, O USA EL TRANSMETRO, «UNA DE LAS DOS ALTERNATIVAS».
EL TRANSMETRO fue creado con VENTAJA Y ALEVOSíA porque de manera irregular, por no decir ILEGAL, la Municipalidad dispuso de vías, calles, semáforos y hasta de áreas utilizadas por los peatones, con la prohibición terminante de que los automovilistas en general utilicen dichas vías; sectores de circulación de cuatro y tres carriles fueron reducidos a dos carriles y hasta a uno; esas acciones pueden aún impugnarse en materia jurídica, porque representa COACCIí“N PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LIBRE LOCOMOCIí“N PARA LOS VECINOS AFECTADOS en el recorrido del TRANSMETRO.
Dentro de tres o cuatro años, cuando ya el TRANSMETRO esté funcionando en todos sus ejes de circulación, Y POR LO TANTO SEA BASTANTE MíS RENTABLE EN LO ECONí“MICO, el pueblo de Guatemala verá cómo estos señores representantes de la oligarquía nacional, DECIDEN VENDER EL TRANSMETRO A ALGUNA EMPRESA PRIVADA (esperemos que no sea a LUCA).