Dispuesta a repetir al menos el memorable el cuarto lugar alcanzado en el pasado Mundial Sub20, Costa Rica debutará mañana ante una España en busca de su segundo título de campeón de la categoría y de paso seguir su estela de triunfos en cada competencia que afronta.
Los españoles dirigidos por Julen Lopetegui tratarán de ser un reflejo del seleccionado mayor, que de la mano de Vicente del Bosque, conquistó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa. Nadie cuestiona que el mejor fútbol del mundo se juega hoy por hoy en España.
Costa Rica, por su parte, cifras sus esperanzas con la ayuda de jugadores de la talla del delantero Joel Campbell, quien ha llamado la atención de varios equipos europeos, como el Arsenal inglés, tras su sobresaliente desempeño en la Copa América.
Desde que Ricardo Lavolpe, el técnico de la selección mayor, lo convocó al plantel y lo llevó a la Copa de Oro de la CONCACAF y luego a la Copa América, el joven atacante no decepcionó y se convirtió en figura.
El técnico de la Sub20 Ronald González lo confirmó en la lista de convocados para el Mundial, y Campbell está ávido en que el momento llegue para convertirse en un dolor de cabeza para sus rivales.
Campbell dijo sentir «un poco de ansiedad por el debut» ante España por el Grupo C, que completan Ecuador y Australia.
«No desconfiamos de nosotros, tenemos muy buenos jugadores, yo no podría sólo», indicó. «Todos queremos que el torneo comience ya y que mejor que logrando un resultado positivo contra el gran favorito del grupo, como creo que nadie duda que es España», comentó el jugador.
España tiene una riqueza técnica y un historial infinitamente superior a Costa Rica, pero Lopetegui se muestra cauteloso.
«Sería un error subestimar a Costa Rica, los partidos se ganan jugando, el papel lo aguanta todo, nadie gana nada por su historia», comentó el estratega, quien como jugador formó parte del equipo que perdió ante Brasil la final del mundial juvenil de 1985.
España cuenta con sólo un título en la historia de estos torneos, el logrado en Nigeria 1999 con un equipo que incluyó al arquero Iker Casillas y al volante Xavi Hernández.
El gran ausente en el equipo español es el estelar centrocampista Sergio Canales por un problema en el aductor izquierdo y lleva más de una semana sin practicar.
Canales, jugador del Real Madrid y considerado el cerebro del seleccionado Sub20, ha mejorado, pero el cuerpo técnico decidió no apresurar su regreso a la cancha, dijo el médico Jesús Jiménez.
El partido se disputará a partir de las 15.00 (2000 GMT) en el estadio Palogrande, en Manizales, seguido después por Australia-Ecuador.