Ahora que la señora Menchú decidió participar en la palestra politiquera se escuchan voces de ¿cómo se va a votar por una «india», para presidenta de la República?, pero la referencia es por el traje que la identifica con la etnia a que pertenece. Si se vistiera a la occidental, la verían con otros ojos.
Recuerdo que hace algunos años el quezalteco Mauricio Quixtán, a quien tuve el honor de reconocer y tratar, cuando fue diputado al Congreso de la República, asistía a las sesiones con su traje típico, y sus «colegas» sin respetar su alta investidura le decían en son de burla, «payaso». ¡Qué pena que los «Padres de la Patria»! se burlasen de otro Padre de la Patria por presentarse a las sesiones vistiendo su traje propio.
También se ha dado a conocer el penoso caso de vedarle el ingreso a más de algún «club» nocturno de la Zona Viva, por el hecho de llegar, igualmente, vistiendo su traje típico, porque en esos lugares de «postín» no se permite el ingreso de «indios», y quien así lo ha dispuesto no es merecedor de sacudirle la suela del calzado a estas personalidades. Pero si el señor Quixtán hubiese llegado a las sesiones del Congreso a ocupar un curul disfrazado a la occidental, la situación hubiera sido otra.
A los «indios» se les dice analfabetos, bueno, muchos de ellos aparte de su idioma hablan «la castilla», se entienden con nosotros y los entendemos, son bilingí¼es, nosotros no. Muchos hablan, además, inglés y hasta francés por su trato con turistas, son trilingí¼es, nosotros no, ¿quién es el analfabeto?
Si la señora Menchú, Premio Nobel de la Paz, no usara orgullosamente su traje típico, admirado y aplaudido en Europa, aquí se le inventarían otros chismes. «Cosas veredes Sancho amigo», le dijo don Quijote a Sancho Panza».
íTEM MíS: Guatemala va a ingresar al libro de récords Guiness, como el país con cerca de 20 presidentes de la República electos, porque todos van a ganar las próximas elecciones. Van a cambiar «la silla» por una banca larga, larga, para que los presidentes se sienten con todo su Gabinete y asesores.