EL PUEBLO CHAPíN SE SIENTE AVERGONZADO


«Cuando se trata de descalificar a un conglomerado de chuecos dentro del cual hay algunos que son buena gente pues se hace mención del tan trillado salvo honrosas excepciones» dijo hoy, de madrugada, Radio Escandinava. «Así­ han procedido aquellos que han criticado a los diputados al Congreso de la República», y así­ lo hizo hoy Radio Escandinava. «Â¿Cómo es posible que un pueblo económicamente muy pobre como lo es el de Guatemala cuente con 158 diputados?»

Dr. Carlos Pérez Avendaño

«Nosotros los escandinavos» prosiguió el locutor, «creemos que no hay un solo ciudadano guatemalteco a quien esa cifra no le parezca desproporcionadamente injusta para las necesidades del pueblo chapí­n, y es más, la cantidad de dinero que se invierte en mantener a esos innecesarios elementos, es en cierta forma, un descarado pero sutilmente elaborado robo».

«Los señores diputados, que son lo que elaboran las leyes», continuó el locutor, «pues elaboraron su máxima ley, la Constitución de la República de manera tal que les diera cabida dentro de esa jugosa banda de 158 y que para modificarla, fuera necesario un proceso muy difí­cil que ellos mismos controlarí­an para así­ garantizarse la permanencia en esa cueva».

«Es una mezcla de astucia y de pérdida de la vergí¼enza la que impera en ese recinto» afirmó el locutor «y en ese sentido vale la pena recordar lo que según el diccionario del habla hispana significa vergí¼enza: Turbación de ánimo ocasionada por alguna acción deshonrosa.

«Desafortunadamente no hemos encontrado un solo diputado que muestre turbación por sus deshonrosas actuaciones», afirmó con su tí­pico acento escandinavo el locutor.

«Hay dentro de los diputados una familia que, por muchos años, ha ejemplificado la desvergí¼enza y la desfachatez», prosiguió la Radio, «y así­ han sentado un funesto mal ejemplo para muchos diputados y funcionarios públicos que no alcanzan a comprender lo maligno de su actuar, y ahí­ persisten. Es una familia presidida por un general que mediante un golpe de Estado fue Jefe del gobierno guatemalteco y que está siendo perseguido por la justicia española debido a las matanzas que durante su desgobierno ejecutó».

«Nosotros los escandinavos creemos que deberemos apoyar las gestiones españolas para enjuiciar a ese general y ojalá impedir que pueda llegar a ocupar una curul», afirmó, muy categórico, el locutor, «y es más, deberemos promocionar una participación internacional para evitar que ese General que es motivo de vergí¼enza para el pueblo chapí­n, logre su vil pretensión».

«Durante el tiempo que estuvo en el gobierno, ese general estableció los tribunales de fuero especial, para así­ pasar por las armas sin un juicio justo, a los que él consideraba eran un estorbo», nos contó la Radio, «Â¿qué tal serí­a que así­ se hubiera enjuiciado a ese general para ser medido con la misma vara con la que él midió a tantos inocentes?».

Y así­ terminó esta transmisión de Radio Escandinava, que, ojalá no se olvide de nosotros los guatemaltecos, cuyo apoyo agradecemos.