Interés sobre derechos


El Gobierno está por acabar y antes de irse algunos quieren asegurarse el porvenir y el de sus hijos y, de pronto, hasta al de sus nietos, siempre pasa, y quienes tienen el poder y el dinero (ajeno, claro está) a la mano, no se tocan el corazón pensando en tí­n marí­n de do pin gí¼e, sino que sólo en tí­tere fue, es decir el pueblo, al final el presidente, el diputado, el alcalde, todos son iguales.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

Esto viene al caso, porque en San Pedro la Laguna el alcalde Guillermo Batz, de la Gana, para más referencia, quiere, y esto ya lo dije hace dos semanas, construir en el sitio que ocupa la Escuela Oficial Urbana Mixta Humberto Corzo Guzmán un mercado.

Vaya cambio en un paí­s en donde el analfabetismo es grande y los niveles de deserción, aún mayores. Digo, por aquello de que en lugar de facilitar la asistencia a la escuela para los niños se les entorpece, al trasladar la misma a dos kilómetros de distancia. Sorprendente decisión y más aún cuando es avalada por el Ministerio de Educación, cartera que además ignoró la ley al permitir que esta nueva escuela estuviera a menos de una cuadra de distancia de otra del Pronade, y no a tres kilómetros como está estipulado.

Esta inteligente acción de las autoridades educativas y municipales, no tomó en cuenta que, para que los niños puedan llegar al nuevo edificio, sus padres deben incurrir en gastos de transporte de aproximadamente Q3 diarios por hijo, y ya sabemos todos que en Guatemala cada familia del área rural tiene más de dos o tres hijos.

Pero bueno, a ellos qué puede importarles, si no es de su bolsa de donde sale el dinero, y qué puede importarles que estos niños abandonen la escuela, si, mejor aún, tendrán, como futuros patrones que se sienten gracias al dinero acumulado durante su estadí­a en el poder, mano de obra barata a la orden.

Y está visto, además, que no le importa ni a Derechos Humanos, que ya tiene todos los datos y conoce el caso, ni al Gobernador que de seguro es parte de la jugada.

A todos los mencionados: respondan, den razones, cumplan y controlen esos abusos, tengan un poco de dignidad y no violen los derechos de los niños de San Pedro.