Viéndolo bien, el Día de la Madre debería ser eliminado de las festividades guatemaltecas. ¿Por qué? En su momento, ser madre significaba uno de los más grandes sacrificios de amor de un ser humano.
mcordero@lahora.com.gt
Ahora, el lugar de la madre ya no está en la casa, sino que debe realizarse como mujer y persona, por lo que abrirse espacio hacia los lugares de trabajo era necesario. Formarse como profesional es, en el presente, mejor que ser madre.
Y no culpo a las mujeres. Reconozco que tienen derecho a realizarse íntegramente, y no quedarse atadas a ixtos en la casa.
Recientemente se aprobó la legalización del aborto en México, una sociedad muy parecida a la de Guatemala (aunque salvando las diferencias en cuanto al desarrollo). En Nicaragua, se escuchan ya campanadas de que se quiere legalizar, y de ahí partir hacia toda Centroamérica. Con la legalización del aborto voluntario, se rechaza el derecho a ser madre, a cambio de tener derecho a ser mujer, libre y sin ataduras.
Reitero que reconozco el derecho de la mujer. En este caso, la legalización del aborto era (o es aún) una de las más añejas exigencias del movimiento feminista, y que hasta ahora se está reconociendo.
Hace poco, también, se legalizó el aborto voluntario en Portugal, el último país de la Unión Europea que faltaba por aprobarlo.
Por supuesto, que es una exigencia justa, ya que el Estado no ha otorgado las facilidades a las madres trabajadoras. Durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo se estableció la necesidad de la Casa del Niño, donde las madres podrían dejar sin pena a sus niños, mientras iban a trabajar. Pero, aparte de esto, las facilidades ya no se dieron más.
Por ejemplo, en nuestra legislación, se protege a la madre hasta sólo un año después del parto, pero, después de ese período, ya no más.
Por otro lado, las malas condiciones de vida están imponiendo sus exigencias a la biología y a la anatomía. Cada vez más, por ejemplo, es normal que una mujer tenga uno o dos (y hasta tres) abortos espontáneos.
También es cada vez más frecuente, según datos que leí recientemente, los niños que nacen con malformaciones, como espina bífida o hidrocefalia. Todo esto debido en gran parte al mal estilo de vida que llevamos (tanto hombres como mujeres) y a la alimentación sin los nutrientes adecuados.
Pensándolo mejor…, ser madre, incluso en estos tiempos, sigue siendo uno de los más grandes sacrificios de amor que un ser humano puede dar. Talvez por eso se representa a la caridad como una mujer amamantando a su hijo. (Gracias, mamita)
Pese a las complicaciones en los embarazos, a los abortos espontáneos y a la legalización de los voluntarios; a pesar de las pocas facilidades laborales para las mujeres; a pesar de todo, ¡Feliz Día de la Madre!