Marí­a del Mar


«Para mí­ la poesí­a no ha sido un propósito, sino una pasión»

Poe

Edith González

Con ese nombre tan poético como ella misma, Marí­a del Rosario Randford de Aguilera, firmaba sus versos. Que nacidos del amor a la vida expresaban igualmente el amor al prójimo, a la naturaleza, a su familia y por supuesto a su patria que tanto amó. Nacida el 13 de febrero de 1921 entregó su alma al creador el 30 de abril de este 2007 luego de sufrir quebrantos de salud, dejándonos un enorme vací­o por la falta de su presencia fí­sica y su palabra de aliento.

Por algunos años leí­mos sus columnas de opinión en Diario La hora, en donde destacaba su sensibilidad al arte y al artista y su deseo de justicia. Incansable luchadora por difundir la palabra, se destacó como locutora y presentadora del programa Oro lí­rico que se transmitió de 1970 a 1985 por TGW y en donde resaltó la vida y obra de los poetas del mundo, con su propia sensibilidad de poetisa.

Compartió su vida con el periodista León Aguilera dándole a la patria profesionales honestos: León, Jazmí­n, Sigrid y Grecia.

Grecia siguiendo el camino de sus padres se dedica igualmente a la poesí­a y colaboró en los últimos dí­as con su madre, Marí­a del Mar, buscando entre toda su producción poética lo mejor para regalarnos en un libro que titularí­a: «Apenas mi deseo» y que junto a sus «Memorias». Esperamos ver publicados para cumplirle su deseo.

Recibió numerosos reconocimientos. Habiendo pertenecido a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG; uno de los que más la enorgullecí­a era precisamente

«El Corazón Apegista.»

En año 2004 fue elegida por la Asociación Vicenta Laparra de la Cerda para ser recipiendaria de la medalla de esa institución cultural, por sus caracterí­sticas como declamadora, periodista, mujer de letras, luchadora por la vida, la dignidad y la libertad de la mujer, mismas que compartí­a con Doña Vicenta.

Al iniciar agosto del 2006 La asociación de médicos Escritores de Guatemala, le rindió un homenaje. Entonces interpretó el poema Romance Epistolario, de su creación

«Se cruzaban las cartas

como estrellas fugaces

como aves oceánicas

que en la nave del tiempo

se inmortalizaron

se quedaron cantando

anunciando la aurora del racimo

hablando el idioma permanente

de la poesí­a que vuela

sobre el ala de las mariposas

en la estación de los ensueños»

El miércoles 9 de mayo a las 18 horas en la Iglesia Capuchinas, 10 avenida y 10 calle zona 1 se oficiará una misa de nueve dí­as por su alma. ¡Descanse en Paz!