Un convicto escribe en la prensa


Recientemente estuve leyendo el periódico El Metropolitano de Mixco; entre sus columnistas está el capitán Byron Lima Oliva, quien se encuentra privado de libertad y condenado a 20 años de prisión por la coauturí­a en la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi Conedera.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Precisamente la Corte de Constitucionalidad acaba de ratificar la resolución que dictó la Corte Suprema de Justicia donde deja en firme la condena de 20 años de prisión de él y su padre el coronel Byron Lima Estrada.

Al leer los artí­culos del convicto Lima, me percaté que en los mismos hay muchas contradicciones. En el artí­culo ASALTO A PAVí“N, dice: «Que bajo su punto de vista y por su experiencia, después de permanecer siete años en diferentes cárceles, cree en la buena voluntad del director de presidios de ese entonces, doctor Alejandro Giammattei y su equipo de seguridad, mereciendo 100 puntos, por haber tomado la decisión de retomar el control, y ayudando así­ a la población reclusa a liberarse de un grupo mal llamado de orden y disciplina». Posteriormente, en otro artí­culo PORTILLO 2 GIAMMATTEI 7, aquí­ Lima Oliva se refiere a «cómo el candidato presidencial de la Gana utiliza el discurso de haber asesinado a siete reos en la toma de Pavón, sin importarle haber violado los derechos fundamentales de todo ser humano». En otro artí­culo TIENE RAZí“N EL PDH, dice: «El doctor Sergio Morales daba a conocer a los diferentes medios de comunicación y en donde sobresale que escuadrones de la muerte ejecutaron a siete reos en lo que fue la toma de Pavón. Más adelante felicita al Partido Patriota (PP), por promover ese voto de desconfianza al Ministro de Gobernación y su equipo, basados en pruebas y por la mano dura que promete terminar con este flagelo». Finalmente en otro artí­culo DENUNCIA POR TORTURA CONTRA EL DOCTOR ALEJANDRO GIAMMATTEI FALLA, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA GANA, en este artí­culo se hacen notar sus incoherencias, al decir que «el motivo de su denuncia es por tortura fí­sica y psicológica, porque durante la gestión de Giammattei, se empeñaron en desprestigiarlo y difamarlo en diferentes medios de comunicación». Al punto de entablar acciones legales las cuales fueron desestimadas, por obvias razones.

Investigando la situación actual del capitán Lima Oliva, me he enterado que todaví­a está de alta en el Ejército, a pesar de haber una sentencia firme en su contra, por lo que al escribir en un medio de comunicación social viola los artí­culos 244 y 248 de la Constitución Polí­tica, porque los integrantes del Ejército en servicio activo son apolí­ticos, y no pueden ejercer el derecho de petición en materia polí­tica. El señor Lima, indirectamente hace proselitismo por el general Pérez Molina y se refiere a partidos polí­ticos. Juzgue usted.