La influencia extranjera continúa en educación


Después de leer el Proyecto de Ley Marco de Educación, presentado por Plan Visión del Paí­s, identificado en la Dirección Legislativa-Control de Iniciativas- con número de registro 3607, es indispensable ampliar algunos conceptos que he mencionado en artí­culos anteriores publicados en La Hora. «…en el movimiento educativo en Chicago, Illinois, denominado Renaissance 2010» (29-6-06) y «Por lo que estamos viviendo la renovación (sustituir) docente está en marcha» (3-8-06).

Raymond J. Wennier

En Chicago, Illinois, el movimiento de crear escuelas públicas pequeñas en 1991 ha sido desviado ahora en 2007 hacia una estrategia de reforma educativa para crear nuevas escuelas públicas que estarán mejor manejadas por la iniciativa privada, lo que es parte de lo que llaman ahora «Ownership Society» (Sociedad de dueños) en educación. Otro término que utilizan es «Open sector» (Sector abierto) para entregar «distritos escolares» completos a la iniciativa privada, compañí­as denominadas «Education Management Organizations» (EMO´s, Organizaciones administradoras de la educación). Eso es una nueva forma de «marketing» en un espacio público para que la iniciativa privada pueda arrendar los inmuebles y mobiliario de las escuelas públicas sin tener problemas de sindicatos y leyes laborales y es desarticular la responsabilidad del «School board» del distrito escolar en Chicago. Al movimiento «Renaissance 2010 se le ha comparado con una estrategia de cambio de Wal-Mart para la educación, donde las «tiendas» son fácilmente duplicables. Casi todas las escuelas nuevas de este movimiento tienen directores escolares primerizos y maestros de poca experiencia. Esa es una estrategia de negocios de minimizar los costos de operaciones de un EMO (Organizaciones administradoras de las escuelas).

El señor Chris Whittle, fundador de una EMO dice: «…puede ser tan lucrativo manejar (administrar) un espacio público como ser dueño de él», siempre hablando de las escuela públicas de Chicago. Whittle, visualiza las escuelas como un centro de compra, base para una integración económica vertical. El gobierno, por medio de impuestos, paga la construcción de una escuela o el costo de renovación de otras, mientras la EMO integra a sí­, con lucro, la venta de textos, comida, mantenimiento de edificios, en tanto los contratos de sueldos de los maestros se mantienen bajos y se eliminan las negociaciones con el sindicato de maestros por no tener relación laboral en conjunto.

La estrategia Wal-Mart es franquiciar la educación pública a empresas como los EMO’s lo que en efecto es una privatización de la educación pública. Es lo que se ha hecho por 10 años con PRONADE y sus ISE’s (Instituciones de servicios educativos). EMO=ISE.

Al leer la propuesta Ley Marco de Educación, no sólo encuentro una semejanza con lo que sucede en Chicago, sino también con NCLB (No child left behind-Ningún niño dejado atrás) del Gobierno de los Estados Unidos de América, implementado en el Mineduc con apoyo financiero de USAID en Guatemala. Ejemplos: 1. Artí­culo 3, a) Administrador de Centro Escolar. Persona individual o jurí­dica, pública o privada, cuya función primordial es administrar uno o varios centros escolares. 2. Artí­culo 3, q) Magisterio Nacional. Conjunto de personas que, habiendo cumplido con los requisitos establecidos por la ley y EL REGLAMENTO DEL RESPECTIVO CENTRO ESCOLAR, SON CONTRATADOS… 3. Artí­culo 9 inciso 3. Dotar a cada ADMINISTRADOR de centro escolar subvencionado por el Estado de los recursos que le correspondan (lo que se ha hecho por años con las ISE´s). 4. Artí­culo 10, incisos 1, 2 y 3, corresponden a los castigos a las escuelas y colegios que no alcanzan los estándares nacionales sobre la base de los exámenes estandarizados anuales. 5. Artí­culo 20. El Ministerio de Educación ofertará la administración de los centros escolares con subvención total. 6. Artí­culo 37. El administrador (EMO) del centro escolar seleccionará y contratará a los docentes, al personal administrativo y al director.

En la Exposición de Motivos, número 3, página 9 de dicho proyecto de Ley, en el penúltimo párrafo dice «…así­ como derogar el Decreto Legislativo número 1485…»

¡Hay mucho más que indicar!