EL EGOíSTA QUE DESPERDICIA AGUA


El número del 9 de abril-07 de la revista TIME publicó una fotografí­a que me recordó la publicada por la prensa guatemalteca tomada a la playa de nuestro Puerto de San José atestada de gente durante la Semana Santa recién pasada. Se trata esta vez de la playa de Quingdao en China, en donde debido al achicharrante calor los chinos se sumergieron en el agua para medio refrescarse.

Dr. Carlos Pérez Avendaño

Esa fotografí­a es parte de un reportaje sobre el calentamiento de nuestra Tierra como consecuencia del cual ya se está acabando el agua dulce. Es que el calentamiento está derritiendo los témpanos polares lo cual elevará el nivel de las aguas saladas pero se acabará el agua potable.

Precisa una campaña instructiva y educativa para que el ignorante lavador de carros o su acaudalado y egoí­sta jefe comprendan la nada exagerada magnitud del problema y pongan algo de su parte. Precisa una campaña educativa tanto para el empresario dueño de polleras que hecha los desperdicios de pollo a los rí­os así­ como para el lavador de carros.

¿Ignorancia o egoí­smo?

Por una parte el indí­gena que trabaja como chofer en la casa del adinerado y se entera de lo que dice la televisión de que el agua se esté acabando pero no se da cuenta cabal de ello en vista a las contradicciones a las que lo somete su entorno.

El ama de casa le ordena a su chofer limpiar sus carros con manguera y de paso también dejar limpio el garaje y la acera. Ese chofer que escucha lo que dice la tele pero al contemplar el desperdicio de agua que hacen sus patronos se confunde.

Por otra parte la mujer de ese chofer que lava carros trabaja como cocinera en esa misma casa tiene que lavar platos y sartenes con abundante agua y se siente confundida al ver los anuncios de la tele. Pero allí­ está que los patronos les explican que ellos no están desperdiciando agua porque esa agua no viene de la Muni sino que viene de un pozo que ellos, con su dinero pagaron.

Cuando el fin de semana marido y mujer se van a su pueblo y platican con los hijos les explican que sus patronos no usan el agua corriente del pueblo sino que tienen su propio pozo y que, por lo tanto, pueden gastar las cantidades de agua que se les antoje así­ sea para desaguar el inodoro después de una orinadita o manguerear con buenos chorros de agua los automóviles y banquetas? porque esa agua es de ellos.

Creo que la campaña educativa de las municipalidades deberá ser dirigida especí­ficamente a los aburguesados que como nosotros nos surtimos de agua del agua de nuestros pozos. Hacer ver a los dueños de pozos que esa agua proviene de la capa freática y explicarles que esa capa freática pertenece a todos y que no tenemos derecho a desperdiciar.

TIME nos hace muy especí­ficas sugerencias a los aburguesados para evitar el calentamiento y entonces se derritan los polos, sugerencias que nuestros gobernantes ojalá tomaran en cuenta para su visionario y altruista enfoque en pro de nuestros nietos y bisnietos. Ojalá que don ílvaro leyera ese informe de TIME que, estoy seguro, le impresionará y luego incorporará en su programa de trabajo para sus próximos cuatro años como alcalde.

TIME menciona el uso del nuevo tipo de bombillos, el uso del lazo para colgar la ropa en lugar de la secadora, el uso del Transmetro en lugar del automóvil, abrir las ventanas en lugar de aire acondicionado, ¡ah! y algo muy especial, en vista a que la industria ganadera es la que más contribuye al calentamiento, reducir el consumo de carne.

Felicitaciones a don ílvaro por haberse hecho vegetariano y ojalá que no se moleste porque ahora que consume zanahorias le digan que le está copiando al Conejo.