Alfabetización propiamente dicho


En 1970 en Huehuetenango, además de trabajar en un colegio tuve tiempo para colaborar con miembros del Centro de Desarrollo Integral de la diócesis en sus cursillos con los campesinos y más tarde organizar mis propios cursos de alfabetización y educación de base en varias comunidades, entre ellas Santiago Petatán, Santa Ana Huista, Barillas, Rí­o Seco, Ixquisí­s. En cada lugar nuestra necesidad fue entender lo que la población guardaba como lo más significante para ellos y por lo tanto, descubrir las palabras que expresaban ese significado. Como mencioné en el artí­culo anterior, la palabra LUNA tiene un gran significado para muchos pueblos indí­genas de Guatemala. Puede entonces ser utilizada en una discusión con un grupo y posteriormente dividir la palabra para facilitar la búsqueda y el descubrimiento de nuevas palabras y conceptos que puedan ser usados en discusiones futuras y ser la base de la lectura y la escritura. Así­, todo el proceso adquiere un significado real para cada una de las personas en el grupo.

Raymond J. Wennier

Alrededor de 20 años después, logré implementar un Centro de Recursos Académicos y Humanos (CRAH) en Chimaltenango para dar apoyo a los maestros y a la comunidad en nuevas ideas acerca del proceso educativo en el aula. Después de cursillos al respecto, la maestra de una aldea, creó con sus alumnos, dos libros de «Literatura de niños para niños» en los que en base a los dibujos de ellos y a la discusión generada por los mismos, los niños fueron autores del texto. Imagí­nense el entusiasmo, el sentido de pertenencia y el significado encontrados por estos niños, debido a la puesta en práctica en el aula, de lo que la maestra experimentó también en los cursillos; si se le permite, fluye la creatividad.

Maestros de otros departamentos empezaron a participar en los cursillos. En otro caso, una maestra de Antigua, creó un programa de alfabetización con sus alumnos, siguiendo el ejemplo demostrado en los cursillos impartidos por nuestro equipo. En otro momento, los funcionarios del Mineduc, me retaron a utilizar los mismos principios de la alfabetización para adultos con niños y niñas indí­genas de preprimaria. Seleccionamos la palabra MANZANA del programa de la maestra Patricia López Girón. Con los niños de prelectura y preescritura, es importante usar todos los sentidos en una discusión sobre una palabra. Cada niño tuvo una manzana en sus manos. Se habló sobre el color, textura, dieta, olor, como sabe (gusto) al morderla y masticarla. La actividad sirvió además de otros puntos, para los siguientes: Comunicación, socialización, demostración de conocimientos previos, de interés y para mantener la atención por más de una hora, con múltiples eventos. Luego, los niños hicieron dibujos y garabatos, lo que demostró la iniciación de la escritura. Cada niño tuvo la oportunidad de hablar, explicando el significado de sus dibujos y garabatos. ¡Qué excelente experiencia! ¿Verdad? Todo el proceso quedó documentado en un video.

Dando honor a quien honor merece por su esfuerzo y por su influencia positiva en los alumnos colaboradores, quiero indicar que el nombre de la creación para la alfabetización, de la maestra antes mencionada es ABECEDARIO CREATIVO ILUSTRADO, del CRAH-Región V.

Cada niño tiene experiencias propias de su ambiente, de su familia, lo que produce una serie de CONOCIMIENTOS PREVIOS; por consiguiente, es primordial que los niños o los adultos, tal sea el caso, tengan la oportunidad de hablar acerca de un dibujo, en cuanto a ¿Qué observan? ¿Qué es esto? Si lo han visto antes ¿Dónde? Luego viene el proceso de asociación. Neurológicamente sabemos que la asociación es una forma de DEMOSTRAR entendimiento y el poder de aplicar a la práctica, nuevas estructuras de conocimiento.

Todo el proceso ha de ser multisensorial, y en el caso de los niños, es necesario que se relacione con otros conceptos de las ciencias sociales, naturales, artí­sticas, deportivas. Por último, los maestros deben tratar de que sus alumnos platiquen, aporten y descubran nuevas cosas relacionadas con la palabra ejercitada. La participación efectiva produce interés y da la oportunidad de ser CREATIVO. ¡Calidad! ¿Verdad?