Según encuesta, el alcalde Rivera encabeza en Mixco


Eduardo_Villatoro

Conviene advertir a algunos pocos lectores despistados que cuando publico un artí­culo que se refiere a los resultados de una encuesta determinada, intento ser lo más objetivo posible y procuro atenerme a los datos proporcionados por el medio o la empresa consultora de que se trate.

Eduardo Villatoro

 


Hace varias semanas publiqué una columna que abordaba los tropiezos legales que afronta doña Sandra Torres en sus afanes para figurar de candidata presidencial. Un lector  que envió su acotación al portal de La Hora decí­a que yo estaba acongojado porque no participarí­a la ex Primera Dama, y una señora fanatizada tuvo el desatino de aseverar que soy “inseparable” de la abanderada de la UNE. Ni nos conocemos personalmente.
 
Caso contrario ocurrió cuando en un artí­culo afirmé que prácticamente el general Pérez Molina ganarí­a las elecciones, basándome en resultados de encuestas. Suficiente para que otro lector asegurara que soy incondicional de los militares. Yo votaré nulo en la papeleta presidencial.
 
Después de esta única aclaración, entro en materia en lo que atañe a la más reciente encuesta levantada en el municipio de Mixco, respecto a las intenciones de voto a favor de los siete aspirantes a la Alcaldí­a de esa jurisdicción.
 
La encuesta estuvo a cargo de la firma Aragón y Asociados, cuya información la recopiló entre el 13 y el 15 del presente mes (hace un poco más de dos semanas), pero no mencionó los nombres de los seis aspirantes a jefe del Ayuntamiento de Mixco que figuran rezagados, como tampoco de los partidos polí­ticos que los apoyan, con la obvia excepción del patroní­mico del actual alcalde.
 
Precisamente Amí­lcar Rivera, postulado por el Partido Victoria, encabeza el resultado de la encuesta, que publicó el matutino Nuestro Diario el lunes 25 de esta semana, de acuerdo con la investigación del total del universo consultado, estratificado en proporción al peso porcentual del padrón electoral y controlado por las variables de género, edad y zona de residencia.
 
En tal sentido, el alcalde Rivera registra un 52 % de intenciones de voto, que significa más de la mayorí­a absoluta, sobrepasando con cerca del 30 % a su más cercano opositor, que logra el 23 % de simpatí­as populares, mientras que otros tres adversarios obtienen el 3 % de intenciones de voto, cada uno; otro más se queda con el 2% y el séptimo pretendiente a la silla edilicia de Mixco se limita al 1 %.
 
Al hacer una suma del apoyo electoral a los seis candidatos que compiten contra el acalde Amí­lcar Rivera, todos juntos acumulan el 44 % de respaldo popular, de manera que si se mantiene esta tendencia el Partido Victoria alcanzarí­a la mayorí­a en el concejo municipal, y la minorí­a se distribuirá entre uno o dos organizaciones polí­ticas, especialmente la que postula al candidato a la Alcaldí­a que alcanza el 23 %.
 
Si los adversarios del alcalde Rivera pretenden arrebatarle el triunfo, tendrí­an que redoblar sus esfuerzos y gastos y tomar en consideración que cuentan con alrededor de 42 dí­as, a partir de hoy, para intentar alcanzar al candidato del Partido Victoria en la ostensible ventaja que les lleva por delante.
 
(El shute Romualdo Tishudo asevera que después de un foro de candidatos a la Alcaldí­a de Mixco celebrado en Radio Sonora, al dí­a siguiente los periodistas que participaron en la cita y los técnicos de la emisora sometieron a votación secreta los resultados de la reunión, habiendo triunfado por unanimidad el alcalde Rivera, con 22  votos en total).