Alternativas culturales


Cuando se habla de grandes urbes, de ciudades cosmopolitas o bien de ciudades históricas, el arte viene siendo un valor agregado. Basta con entrar a cualquier museo, que los hay en cada cuadra, en cualquier galerí­a o venta de libros para encontrarse cara a cara con demostraciones artí­sticas o con sus creadores. Las mismas calles son escenario para que pintores, escultores, poetas, performancistas, fotógrafos y bailarines demuestren sus dotes, y por ende compartan gratuitamente con la gente su talento.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

Pero, pese a que Guatemala, capital, no es una ciudad de grandes conglomerados, es de un tiempo para acá un buen punto de referencia en lo que arte se refiere.

Vamos por partes. Si de arte plástico o conceptual se trata, hay una buena cantidad de galerí­as y cafés con exposiciones itinerantes o permanentes, vale citar por ejemplo: Caos, El Attico, Sol del Rí­o, entre otros. También se cuentan espacios como el Centro Cultural Metropolitano, el Centro Cultural de España, el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural de la Universidad Francisco Marroquí­n, donde este 22 se presenta a las 19:30 horas «Cristo en el Monte de los Olivos» con el coro Ricardo del Carmen y la Orquesta Clásica de Guatemala.

Si lo que se quiere es escuchar música, hay gran variedad de opciones como las Bodeguitas, Trovajazz, y la misma calle peatonal de 4 Grados, y claro hay muchos lugares más.

Ahora bien, si la lectura, las letras y los versos son los que atraen a las personas, las alternativas van desde lugares en donde se pueden adquirir los textos, donde se pueden leer tranquilamente en la compañí­a de un café o en donde se puede escuchar a buenos lectores y porque no, a los autores. Para visitar están: Sophos, el Centro Cultural de España, Cantón Exposición, el IGA y el Fondo de Cultura Económica, donde mañana se rinde un homenaje a Otto René Castillo a las 18:00 horas, entre otros.

Que no se diga luego, que Guatemala es un lugar únicamente destinado a quienes gustan del turismo arqueológico o de aventura, hay mucho que hacer y mucho que ofrecer.