¿Qué es lo que una persona educada debería saber? Planteado con otras palabras, ¿qué es lo que una universidad debería enseñar?
En el número del 5 de marzo 07 TIME publica el nuevo informe que ha elaborado el Comité Curricular de la Universidad de Harvard, que requirió cuatro años de trabajo, y cuyo objetivo es decidir qué es lo que esa universidad deberá enseñar a sus estudiantes. En este informe hay significativos cambios desde que se elaboró el último en 1978.
Dentro de sus ocho requerimientos que son obligatorios para todos sus estudiantes, ahora se incluyen algunos como Antropología (estudio científico del hombre física y moralmente considerado), Razonamiento í‰tico (lograr entender por qué algo es bueno o es malo), Razonamiento Empírico (para saber cómo analizar aconteceres de la vida, como por ejemplo, definir si determinada ley es conveniente, o si algún corrupto condenado recibió un justo juicio, etc).
Tal y como era de esperarse, se discutió la conveniencia de hacer obligatorio el ahora controversial tema Razón y Fe, lo cual significaría el estudio profundo y el análisis de la Encíclica de Juan Pablo II Fides et Ratio. Hubo naturalmente sobre este tema, agudos argumentos en pro y en contra, para finalmente aprobar un término intermedio: Cultura y Creencia.
Siempre, como es lógico, se hace énfasis y se incluye como obligatorios temas liberales, que requieren el ejercicio del intelecto, tales como la filosofía, y el arte.
Liberal: dícese tradicionalmente de las artes o profesiones que principalmente requieren el ejercicio del entendimiento (DRAE).
Otros de los temas obligatorios son, Sociedades del Mundo, Los Estados Unidos y el Mundo (economía y sociología) lo cual estimulará al estudiante a involucrarse con mejor conocimiento a quehaceres políticos. Se visualiza así una formación mucho más integral. Los estudiantes lograrán comprender por qué es que esos temas son obligatorios, además tendrán un mejor criterio para escoger y estudiar aquellos otros que no son obligatorios.
El planteamiento de problemas obliga a razonar, y eso es nuevamente enfatizado, y a tal fin, Harvard hace aquel frecuentemente olvidado recordatorio de que hay que inducir a los estudiantes a pensar para luego aplicar, de manera práctica los conocimientos que hayan adquirido. En ese sentido se mencionó el estudio del ex rector Derek Bok según el cual los estudiantes recuerdan solamente el 20 por ciento del contenido de una conferencia al estilo tradicional, dictada una semana antes. Tal es el caso del estudiante que solamente llega a oír sin tener oportunidad de debatir.
«De la misma manera que uno no se hace maratonista leyendo todo lo escrito sobre el maratón de Boston» dice el Comité, «uno no se hace un buen resolvente de problemas si solamente escucha conferencias.
Me pegunto cuántos y cuáles entre nuestras universidades, principiando por sus Rectores, se interesarán y analizarán con sus estudiantes el informe de ese Comité Curricular de Harvard. A propósito, sería interesante saber cuántos, entre las autoridades universitarias, creen que a la Universidad se va a pensar, así como también averiguar quiénes todavía piensan en ir a dictar conferencias al estilo militar que, como es obvio no estimulan el debate.