EL ANALFABETO (A) FUNCIONAL es aquella persona que sabe leer y escribir, PERO que no entiende ni comprende lo que lee ni lo que escribe, y así hay miles de miles de personas en todos los estratos sociales, o sea que ser analfabeto (a) funcional no es un privilegio de la población de escasos recursos o enfermos mentales; analfabetos (a) funcionales los hay también ?y muchos? entre las personas del sector económico pudiente.
En el artículo de fecha 3 de marzo del corriente año escrito por mí en LA HORA, me referí a que 191 millones de quetzales fueron transferidos de la partida del Ministerio de Educación a la OACI como un claro reproche a las autoridades gubernamentales que desviaron y/o utilizaron todos destinados para la educación a otros rubros.
Según lo publicado en el matutino elPeriódico de fecha 02 de febrero del año en curso, la bancada de la organización denominada Encuentro por Guatemala cuestionó también a la Ministra de Educación sobre lo recaudado en la iniciativa «Redondeo por la Educación» a lo que la Ministra indicó que de los 191 millones se redujo la cantidad de CUATRO MILLONES DE QUETZALES DESTINADOS PARA DICHA INICIATIVA, es decir que, el «Redondeo por la Educación» también perdió.
Basta leer bien el artículo por mí escrito, para comprender que es una queja social en contra de las actitudes gubernamentales que desvían los fondos para el sagrado derecho a la educación de la niñez y juventud guatemalteca. Lo anterior deviene porque el día 06 de marzo recibí una llamada telefónica de una señora que dijo llamarse Patricia de Solé, quien me increpó por la «alusión» que en el artículo de marras «hice» de la fundación que lidera o tiene a cargo la iniciativa del Redondeo por la Educación».
En dicho artículo, AL LEERLO BIEN Y RELEERLO no existe «alusión» alguna a dicha fundación; digo que de los 191 millones transferidos a la OACI se redujo la cantidad de CUATRO MILLONES DE QUETZALES DESTINADOS PARA DICHA INICIATIVA. El día miércoles 07 del presente mes se publicó en LA HORA una aclaración que envió el señor Salvador Paiz en su calidad de presidente de la Fundación «Sergio Paiz Andrade» indicándome que es «incorrecto y ofensivo» el Insinuar que dichos fondos (los recaudados por la iniciativa «Redondeo por la Educación») fueron transferidos para otros gastos del Estado.
Además, me solicita que «dedique mis líneas e influencia periodística para difundir las noticias positivas en lugar de tratar de condenar proyectos que buscan el cambio constructivo para nuestro país»; ante ello, de la manera más respetuosa les solicito, a la señora que me llamó y al señor Sergio Paiz que LEAN EL ARTíCULO OTRA VEZ, PERO Lí‰ANLO BIENpuesto que de dicha lectura corroborarán que el sentido del mismo es denunciar que USTEDES TAMBIí‰N FUERON AFECTADOS POR DICHA «TRANSFERENCIA» y/o desvió de fondos destinados para la educación y para su loable iniciativa.
El Ministerio de Educación pudo haber construido 191 escuelas en el país, a un costo de un millón de quetzales por escuela equipadas con tecnología de punta y maestros bien pagados.