A vivir


Marzo viene cargado de vientos, de calores, de fiestas y de eventos que, nos gusten o no, como la venida de Bush, sucederán, pero bueno, a eso mejor ni darle importancia.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

A lo que sí­ hay que darle relevancia y lo que hay que celebrar es que mañana, 8 de marzo, se festeja el Dí­a Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemoran todos los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Por la mañana se realizará la marcha que sale desde la Corte Suprema de Justicia y concluye en el Parque Central, por la noche se va a presentar un documental sobre la vida y obra de la escritora Luz Méndez de la Vega, en Cultura Hispánica. Luego, el martes 13 se realizará la premiación del certamen de poesí­a y cuento corto, «Ni una más», en el Centro Cultural Metropolitano y al dí­a siguiente, en Cantón Exposición, se realizará la lectura, Poemas de Mujeres. Esas, entre muchas otras actividades, devienen del 8 de marzo.

Además, la última semana del mes se realizará la Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indí­genas, en Iximché, una reunión de mucha importancia porque se van a abordar temas como tierra y territorio, derechos de los pueblos indí­genas, organización y participación polí­tica, entre otros, además, porque por primera vez, en esta tercera cumbre, habrá participación de niños y niñas.

Con todo esto, el oscuro panorama nacional, por lo sucio y por el luto que se lleva con tanta violencia, se torna un poco esperanzador, porque mujeres, indí­genas y niñez, la mayor parte de la población guatemalteca, paradójicamente (por la gran cantidad) excluida, estará tomando su lugar, un espacio que la cultura, el machismo y la represión les ha negado y que está por llenarse. Vamos con todas las ganas, es el tiempo de vivir.

«Â¿Qué serí­a de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?»

Vincent van Vogh