Universidad Estrada Cabrera


Catalina Barrios

El Diario de Centro América del 24 de noviembre de 1919 sirve a sus lectores la noticia relativa a la primera clausura celebrada en la Universidad Estrada Cabrera, donde recibió su tí­tulo académico la primera mujer guatemalteca, en la Facultad de Farmacia, señorita Olimpia Rodrí­guez Altuve. La primera mujer graduada en la Universidad.

En esa oportunidad estuvo presente el presidente de la República Manuel Estrada Cabrera y dijo: nada puede satisfacerme más, ni nada me es agradable en esta fecha que la Universidad haya escogido a mi persona para la demostración de simpatí­a. Se me figuraba, dijo, que no llegaba este instante, tan ambicionado por mi corazón. Lo he estado esperando con ansiedad para ver triunfar a la mujer guatemalteca, recibiendo un tí­tulo que la habilitara para ejercer profesiones cientí­ficas.

Este acontecimiento trascendental para la vida de Guatemala, aseguró, abre a la mujer un vasto horizonte, es la llave de oro que la hace dueña de las puertas de su independencia y de su felicidad. Con este acto queda consagrada la redención de la mujer, que el cristianismo quiso que fuera no sólo la compañera del hombre sino su igual en la lucha y en las satisfacciones de la vida.

Ustedes, agregó, han sido las primeras en iniciar este movimiento y yo las felicito y me felicito a mí­ mismo por haberme cabido la suerte de que mi nombre quede unido al brillante triunfo conquistado en este dí­a.

También se graduaron las enfermeras Mercedes Machado Irigoyen, Delfina Zaldí­var, Leonor Lara y Esther Garcí­a.

En esta clausura de la Universidad Estrada Cabrera se le entregó el PREMIO GíLVEZ al licenciado Ricardo Peralta H. y medalla de plata a Flavio Herrera, de manos de Estrada Cabrera. La Universidad Estrada Cabrera ofreció a Guatemala la primera mujer con tí­tulo académico y que ocuparí­a un puesto en el claustro universitario.

Se rompió, así­, la rutina y se derribó un exclusivismo y un encasillado injustos.