El nuevo Roosevelt


«Me impulsa el amor, y él es

el que me hace hablar»

Dante

Edith González

Importantes actividades se realizaron en el hospital Roosevelt en los últimos dí­as. Y es que luego de permanecer cerrada por unos años la biblioteca de la institución, ahora luego de su readecuación, las cajas que contení­an los libros de la misma finalmente quedaron vací­as. Los textos llenan los estantes y anaqueles junto a las nuevas adquisiciones que incluyen más especialidades médicas, que abarcan desde enfermedades tradicionales hasta las nuevas dolencias.

La biblioteca que desde su establecimiento en 1960 se encuentra en el quinto nivel de la institución hospitalaria, comentó el doctor Roberto Molina, director técnico del hospital Roosevelt, ha pasado a ser la más importante de Centroamérica, pues además de contar con numerosos y variados volúmenes de literatura de especialidades médicas a todo nivel, posee ahora una sala de computación con 20 unidades en lí­nea para uso de los médicos, lo que permite la consulta simultánea de casos a nivel internacional para aprendizaje de los médicos que efectúan su especialización, en beneficio de la población guatemalteca.

El doctor í“scar Morales, director médico de la institución, al abrir para su uso las puertas de la nueva biblioteca recalcó la importancia de la misma para las nuevas generaciones de médicos que realizan su formación en el Roosevelt, recordando que es un hospital escuela a donde asisten a especializarse incluso médicos centroamericanos, caribeños, asiáticos y sudamericanos.

Todo el equipo y la reestructuración de la biblioteca tradicional para convertirla en una biblioteca virtual de última generación se logró gracias a la decidida colaboración de las autoridades del Laboratorio Roemmers de Centro América, S.A. quienes según expresó, Julio Roberto Aparicio gerente de Mercadeo, consideran que además de equipo médico y medicinas un hospital requiere de tecnologí­a virtual para consultas en lí­nea con médicos especialistas de otras partes del mundo.

El doctor Carlos Sánchez, coordinador docente, enlace de la Universidad de San Carlos con el hospital Roosevelt, se mostró sorprendido, emocionado y agradecido, pues según dijo, este hecho constituye un gran avance en la formación docente de los médicos de la Universidad Nacional.

Junto con los avances tecnológicos, el hospital Roosevelt dio otro gran paso al inaugurar «La Plaza de la Salud» un proyecto que busca retirar las ventas callejeras que invaden el sector periférico, obstaculizando el ingreso de las ambulancias de los cuerpos de servicio y constituyéndose en sitios insalubres.

Esta plaza cuenta con espacio para albergar a 100 vendedores y sus productos, sillas para servicio de lustradores, servicios sanitarios, agua potable, energí­a eléctrica, vigilancia, extracción de basura, cocinas instaladas y un comedor colectivo.

El doctor Gustavo Batres, director del hospital resaltó la importancia de dotar al hospital de un medio ambiente sano y proporcionar a los vendedores un lugar adecuado para sus actividades, finalmente ellos también prestan un servicio a los pacientes y sus familias, al proporcionarles productos y comida.

La Plaza de la Salud es un regalo para los guatemaltecos que en conjunto realizaron Pepsi Cola, el Patronato de asistencia del hospital Roosevelt y la Municipalidad Capitalina.

El alcalde, ílvaro Arzú al inaugurar las instalaciones expresó sentirse honrado en participar y poder coadyuvar con responsabilidad en prestar un mejor servicio en el área de salud a los guatemaltecos, indicando que pese a sentirse la «última tablita de la marimba» su compromiso es grande, tanto así­ que ofreció involucrarse en la construcción de la sala de espera de emergencia del hospital.

El sector público aunado al sector privado y la responsabilidad de los médicos del hospital Roosevelt, pueden dar pasos increí­bles para beneficiar a los guatemaltecos expresó le alcalde Arzú al finalizar su discurso.

Un ejemplo de ello es el financiamiento que proporciona la Licorera Nacional para el funcionamiento de la emergencia del hospital, y por supuesto igualmente la labor desarrollada por la Municipalidad Capitalina, con la implementación de autobuses gratuitos que realizan el circuito hospitalario y el parque infantil, además de haber reconocido la labor del hospital Roosevelt en sus 50 años de funcionamiento.

Que finalmente son en beneficio para todos los guatemaltecos.