Manifestantes fueron trasladados en buses; no vení­an en marchas


aa_foto3A_Jose_Orozco

Aunque se dijo que los simpatizantes de la coalición UNE-Gana vendrí­an caminando, se constató que fueron trasladados en autobuses; una de las principales recomendaciones que ofreció cada encargada de sector de los programas sociales fue que los manifestantes fueran mujeres y niños.

aa_foto3B_Jose_Orozco

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Aproximadamente 50 autobuses permanecí­an parqueados a inmediaciones del Puente Olí­mpico, varios con el rostro de la presidenciable de la coalición UNE-Gana, Sandra Torres. Cientos de personas descendieron de estos vehí­culos para empezar la marcha y llegar a la zona 1.

Los manifestantes se caracterizaron por ser mujeres y niños que llegaron de diferentes zonas y municipios de la capital.

Una de las mujeres entrevistadas indicó que fueron convocadas por las encargadas de los programas sociales, quienes recomendaron mayor presencia de mujeres con niños pequeños.

Los argumentos que ofrecieron las encargadas, según las entrevistadas, es que Sandra Torres es mujer y necesita la ayuda de otras mujeres “como nosotras”, que atraviesan por situaciones precarias y difí­ciles.

El 8 de marzo, Dí­a de la Mujer, Torres anunció que buscarí­a la Presidencia y un mes después se divorció de ílvaro Colom.

ESPERAN BENEFICIOS
Varias de las simpatizantes provenientes de Ciudad Quetzal dijeron que todaví­a no son beneficiarias de ninguno de los programas sociales, pero se les informó que probablemente se convertirí­an en una de estas, si apoyaban a Torres.

En varios de los casos se les ofreció recibir la Bolsa Solidaria y el apoyo económico, pero antes deben conformar las manifestaciones, previo a las elecciones generales.

En otros casos también se destaca la responsabilidad de manifestar, pues como han recibido un beneficio tienen la obligación de hacerlo.

“Como recibo la bolsita tuve que venir, para apoyarla a ella, que no la quieren dejar participar”, indicó una de las mujeres.

Al ser consultada sobre el contacto de Torres en Ciudad Quetzal, declaró haberla visto, pero nunca hablado con ella.  De sus discursos lo que más recuerda, es la reflexión que la presidenciable hace sobre el papel de ser mujer y viuda, con este argumento se les ha mandado respondan a la prensa, concluyó.