Si todos los funcionarios públicos, especialmente de alto rango, tuvieran la gentileza y la perspicacia de la abogada Marta Altolaguirre Larraondo, viceministra de Relaciones Exteriores, probablemente los columnistas que lanzamos observaciones y críticas acerca de diferentes problemas que atañen a la administración del Estado, tendríamos óptima percepción de sus actividades y mejor comprensión de sus gestiones.
La licenciada Altolaguirre Larraondo siempre se ha caracterizado por la sencillez de su conducta, sin que ello le reste dignidad a las delicadas funciones que ha desempeñado, tanto en el ámbito nacional como a escala internacional.
El lunes anterior comentaba un mensaje que me envió el reverendo Daniel Túchez, pastor evangélico guatemalteco radicado en Estados Unidos, quien se refirió a la actividad desplegada durante un fin de semana por un consulado móvil de Guatemala en Nashville, Tennesse, indicando que a causa de que sólo dos personas fueron asignadas a atender a miles de compatriotas que intentaron realizar trámites migratorios, muchos se quedaron sin lograr sus propósitos, después de haber viajado varias horas y formar largas filas.
Al publicar la comedida protesta de Túchez, advertí que probablemente la vicecanciller Altolaguirre Larraondo afrontaría el asunto, y así fue, efectivamente.
Recibí este mensaje (que resumo) de la ocupada funcionaria. «Estimado licenciado Villatoro: Es un gusto dirigirme a usted y expresarle el interés con que leí su artículo publicado en La Hora. Me preocupó muchísimo la queja de la familia Túchez y haberles fallado a nuestros compatriotas que acudieron a Nashville, para documentarse ante autoridades guatemaltecas. En ese sentido, le agradeceré que me proporcione la dirección o número telefónico del reverendo Túchez, para comunicarme con él.
«Este es el primer caso en el que ocurre una situación semejante, porque el año pasado se concretaron 109 consulados móviles, que concluyeron con éxito, atendiendo a todas las personas que acudieron a cada actividad.»
«Debo reconocer que las dificultades en Nashville ocurrieron por falta de previsión de nuestro consulado en Atlanta, que tiene jurisdicción en esa región. El consulado móvil se había programado en fechas que lamentablemente coincidieron con la reunión anual de los cónsules asignados en Estados Unidos, celebrada en Washington, encuentro que resulta sumamente útil para compartir experiencias, necesidades de las comunidades que atienden y coordinar mecanismos y criterios a utilizar en el trabajo consular.»
«En el caso referido se nos informó que se extendieron 721 pasaportes y 79 diligencias en lo que concierne a registro civil y otras constancias. Se estima que alrededor de 1,200 personas acudieron, pero no se pudo atender a todas, lo que es inaceptable, porque lo normal es resolver los problemas de todos los compatriotas que solicitan apoyo.»
«Hemos girado instrucciones precisas para que se programe un nuevo consulado móvil en esa región, que será atendido con suficiente personal, a fin de servir a todos los guatemaltecos del área que no pudieron ser atendidos. Sin otro particular y en espera de sus noticias, le saluda, atentamente».
Copia del mensaje de la viceministra envié al pastor Túchez, quien me volvió a escribir para agradecer la amabilidad de la Lic. Altolaguirre, sugiriéndole que se monte otro consulado móvil en Memphis, Tennesse, para que atienda a miles de guatemaltecos residentes en esa área de Estados Unidos.
(Un chapín que reside legalmente en USA y que visita a su familia en Guatemala le cuenta a Romualdo: -Fui con el médico, quien me quitó el whisky, el tabaco y las drogas. Mi compadre replica: ¿De verdad venís de la clínica? o de la aduana?).