¿Cuándo pintarán la lí­nea amarilla, en la Calle Martí­? 8º ll


Esta es la octava vez que escribo acerca de la urgencia de pintar la lí­nea amarilla que divide los carriles de circulación vehicular en la Calle Martí­, desde la 6ª. avenida hasta la 14ª. Avenida, zona 6 de esta ciudad de Guatemala.

Fernando Mollinedo

El artí­culo publicado el 6 de noviembre del año pasado en LA HORA, sí­ lo leyeron las autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, pues recibí­ un correo electrónico de fecha 9 de noviembre de 2006 enviado por la señora Marí­a José Salas, que dice textualmente lo siguiente: «Debido a que el invierno este año ha sido más fuerte que el año pasado, ha habido necesidad de modificar la programación de la ejecución de algunos trabajos que se tienen contemplados, tal es el caso del proyecto de señalización de la Calle Martí­.

Para dicha señalización se utilizará una pintura termoplástica que no puede ser aplicada en invierno porque no durarí­a, y no podemos desperdiciar los recursos económicos de los vecinos del municipio de Guatemala. Agradecemos su comprensión e interés en mantenerse informado sobre este proyecto y las demás obras municipales, por lo que le informamos que dicha señalización se tiene programada para iniciar al terminar los proyectos del sector de Gerona, lo cual será en aproximadamente dos semanas, si el clima lo permite. COMUNICACIí“N SOCIAL MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA».

Hoy 12 DE FEBRERO DE 2007, la Calle Martí­ NO TIENE PINTADA LA LíNEA AMARILLA QUE DIVIDE LOS CARRILES VEHICULARES. Los accidentes de tránsito siguen sucediendo todos los dí­as porque los conductores abusivos o desconocedores del sector, realizan maniobras que se supone son permitidas al no existir una señalización adecuada en dicho lugar.

En diciembre del año pasado abordé al alcalde ílvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala, y le pregunté acerca de la pintura de la Calle Martí­ y me respondió que «no iban a pintar la lí­nea amarilla que divide los carriles porque estaban pensando en recapear toda la extensión de la Calle Martí­ o bien cambiar la pavimentación».

Fueron dos versiones relacionadas al mismo asunto; y ninguna de las dos ha sido puesta en práctica, lo que deviene en un constante peligro para peatones y conductores en esa importante arteria citadina. ¿Quién miente? ¡MINTIERON LOS DOS! y eso representa que el peligro esté latente. Lo anterior, demuestra que a las autoridades municipales poco o nada les importa la vida de los peatones y conductores de vehí­culos automotores de todo tipo, incluyendo motociclistas y personas que circulan en bicicleta.

No está lejos la organización de comités de vecinos para interponer los recursos legales correspondientes e iniciar demandas judiciales para deducir responsabilidades civiles, penales y administrativas de los funcionarios municipales que se hacen los «papos» ante la demanda de SEGURIDAD de los vecinos y transportistas.